Según el Gobierno peruano, un avión militar colombiano invadió presuntamente su espacio aéreo al sobrevolar a baja altura en inmediaciones de la isla Santa Rosa de Loreto.
El Gobierno del Perú presentó en las últimas horas una nota de protesta formal a la Embajada de Colombia en ese país, tras la incursión no autorizada de una aeronave militar colombiana en espacio aéreo peruano, sobre el distrito de Santa Rosa, en la región Loreto, isla que es reclamada por el presidente colombiano Gustavo Petro.
Según lo que se conoce hasta el momento, el hecho ocurrió mientras autoridades locales y población civil participaban en actividades cívicas, generando sorpresa e indignación entre los asistentes.
Según informó la Cancillería peruana, la aeronave ingresó sin el permiso previo de sobrevuelo que exige la normativa nacional para todo equipo militar extranjero.
“Las explicaciones brindadas hasta el momento por Colombia no han sido satisfactorias”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado
El Ejecutivo peruano calificó el incidente como “una grave violación de la soberanía territorial” y exigió “las más amplias satisfacciones y garantías” para evitar que situaciones similares se repitan.
La Cancillería recordó que el respeto al derecho internacional y la defensa de la soberanía son principios inalterables de la política exterior peruana.
En el mencionado pronunciamiento Perú insiste en que se “espera una pronta respuesta” del Gobierno Colombiano que permita preservar la confianza mutua y la buena vecindad, pilares de la relación bilateral.
Fuente consultada www.eluniversal.com
Read less