Tue, 12/19/2023 - 18:04

330 bachilleres del Amazonas se certificaron con el SENA y salieron con ventaja para recorrer el mundo laboral

330 bachilleres del Amazonas se certificaron con el SENA y salieron con ventaja para recorrer el mundo laboral
330 bachilleres del Amazonas se certificaron con el SENA y salieron con ventaja para recorrer el mundo laboral
Las instituciones educativas públicas que participaron en el Programa de Articulación con la media pertenecen a los municipios de Leticia y Puerto Nariño, además de las comunidades indígenas de Macedonia, Nazaret y San José.

Además de culminar sus estudios de educación media, acreditaron su experiencia con la entidad más querida por los colombianos en áreas como Asistencia Administrativa, Operación Turística y Promotoría Socioambiental. #PorEsoNosQuieren

Por medio del programa de Articulación con la Media del SENA, el Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas certificó en 2023 a 330 bachilleres de ocho instituciones educativas del departamento, que apostaron por la Formación Profesional Integral de sus estudiantes al graduarse con la doble titulación.

Los ahora egresados SENA de instituciones urbanas y rurales como la I.E. INEM José Eustasio Rivera, I.E. Francisco José de Caldas y la I.E. Indígena San Juan Bosco se certificaron con la entidad en Operación Turística, Promotoría Socioambiental en Grupos Étnicos, Asistencia Administrativa, Elaboración de Audiovisuales y Producción Agropecuaria, formaciones alineadas con los énfasis pedagógicos de los planteles.

"El SENA Regional Amazonas ha logrado llegar no solamente a Leticia, sino también a las comunidades que están a lo largo de nuestro departamento. Quiero destacar la muy buena articulación que realizamos con comunidades como San José del km que es una comunidad ticuna, donde logramos certificar a aprendices en Promotoría Socioambiental", afirma el director regional, Arturo Arango Santos.

En cada una de las ceremonias de graduación, las autoridades educativas exaltaron al SENA por la calidad del proceso que recibieron los aprendices, quienes ahora cuentan con mayores herramientas para continuar con sus proyectos académicos y laborales.

"Se dio cumplimiento satisfactorio a las metas territoriales, de manera que la articulación fue de gran impacto para el beneficio de los jóvenes que salen con la doble titulación", comenta Felisa Ramírez, líder del Área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental del Amazonas.

Por su parte, el director regional agrega: "Atendimos las necesidades manifiestas por las comunidades. Vale la pena resaltar que son formaciones que tienen una aplicabilidad inmediata en el mundo laboral y práctico de las comunidades indígenas".

El programa de Articulación con la Media es una iniciativa que busca establecer una conexión entre la educación media (bachillerato) y la formación técnica y tecnológica ofrecida por el SENA, y que permite a los estudiantes adquirir nuevas habilidades al acceder a programas técnicos que complementen su educación secundaria.

"Estamos entregando a nuestro departamento aprendices que, al tiempo que se certifican como bachilleres, tienen también una certificación como técnicos en diversas áreas para mejorar sus posibilidades de desempeño laboral", puntualiza Arango Santos.

Oficina de Comunicaciones Regional Amazonas Karen Lemos/CAGM

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: