Thu, 03/16/2023 - 15:27

Comida tradicional indígena e internacional se fusionan en El Patio, nueva apuesta en Amazonas

Comida tradicional indígena e internacional se fusionan en El Patio, nueva apuesta en Amazonas
Comida tradicional indígena e internacional se fusionan en El Patio, nueva apuesta en Amazonas
La fundadora de El Patio se inspiró en un viaje a Brasil para desarrollar su idea de negocio.

El restaurante es fruto del apoyo del SENA al emprendimiento. El restaurante abrió sus puertas como una propuesta diferente para disfrutar de la gastronomía local con platos gourmet.

Leticia (Amazonas), 16 de marzo de 2023. En Leticia (ciudad ubicada en la triple frontera de Colombia, Brasil y Perú), Martha Arbeláez, una emprendedora con gran experiencia en el sector del turismo, vio en las dinámicas de la nueva realidad, tras la pandemia, una oportunidad única para lanzarse a una aventura dentro del universo gastronómico. El proceso, de la mano del SENA, logró materializarlo en un sueño llamado El Patio.

“A raíz de la pandemia, me di cuenta de que no había un lugar en el que los turistas pudieran disfrutar de comida tradicional indígena, y desde ahí surge esta idea viendo las capacidades de mi mamá en la parte de cocina, ya que mi abuela es indígena brasileña, y de mi hermano que estudió gastronomía en argentina. Lo que quise hacer fue una fusión de las dos cosas y poder mostrarlo al mundo”, comparte Martha.

La idea de crear un espacio semiabierto, fresco y agradable donde las personas pudieran disfrutar esta experiencia de comida regional, se convirtió en un proyecto que involucró a sus familiares y amigos. Fue por ellos que tuvo su primer contacto con el Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) del SENA Regional Amazonas. “Llegué al Fondo Emprende cuando estaba trabajando en el diseño de la propuesta y en los planos. Un allegado me comentó sobre este fondo, así que me acerqué al SENA y comencé este proceso”, cuenta. La aventura comenzó con jornadas de orientación y el compromiso de formular el proyecto que postularía a las convocatorias del Fondo Emprender. Así, en 2022, su persistencia, creatividad y disciplina la llevaron a ser beneficiaria con un capital de semilla de cerca de 80 millones de pesos, que le permitió crear el restaurante que siempre quiso.

El Patio abrió sus puertas en 2023 como una propuesta diferenciadora que, de acuerdo con su creadora, busca incentivar la gastronomía regional de manera diferente. “Son productos elaborados con nuestro toque secreto; tenemos, por ejemplo, hamburguesa preparada con salsa Tucupí, muslos de pollo apanados con fariña, entre otros diversos platos”, señala Martha.

Sobre su experiencia como emprendedora con sello SENA, Martha agrega que “el Fondo Emprender es un recurso que está disponible para los colombianos, nos permite crear empresa, apoyar en el desarrollo económico con ideas nuevas y aportar a la generación de empleo”.

Finalmente, motiva a todas las personas con una idea de negocio a aprovechar los servicios totalmente gratuitos de la entidad: “El SENA ayuda a reestructurar la idea de negocio, a aterrizarla y a que se haga realidad con el trabajo y la voluntad de los emprendedores”.

El Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) del SENA Regional Amazonas está ubicado en el Centro para la Biodiversidad y el Turismo (km 0,5 vía Leticia-Tarapacá), en el horario de 8:00 a. m. a 12 m y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Glosario amazónico:

Tucupí: Salsa picante, fermentada y cocinada con yuca brava en diferentes regiones de la
Amazonía.

Fariña: Preparación ancestral de los pueblos indígenas de la Amazonía, elaborada con base de yuca brava.
Pie de foto: Martha Arbeláez, fundadora de El Patio, se inspiró en un viaje a Brasil para desarrollar su idea de negocio.

Oficina de Comunicaciones Regional Amazonas Karen Lemos Peñaloza/SCG/CAGM

Likes

  • Likes 2
  • Compartelo en: