Mon, 04/25/2022 - 14:06

DESTRUIDAS 18 INFRAESTRUCTURAS ILEGALES PARA EL PROCESAMIENTO DE ALCALOIDES

DESTRUIDAS 18 INFRAESTRUCTURAS ILEGALES PARA EL PROCESAMIENTO DE ALCALOIDES

DESTRUIDAS 18 INFRAESTRUCTURAS ILEGALES PARA EL PROCESAMIENTO DE ALCALOIDES DE LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC

La Armada de Colombia en desarrollo de operaciones conjuntas con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, coordinadas con la Policía Nacional e interinstitucionales con la Fiscalía General de la Nación, lograron la ubicación y posterior destrucción de 18 infraestructuras ilegales para el procesamiento de pasta de base de coca, dos cristalizaderos de clorhidrato de cocaína y un semillero pertenecientes a las disidencias de las FARC en el suroriente colombiano.

Durante las operaciones se localizaron y destruyeron los laboratorios ubicados en los departamentos de Putumayo, Meta, Guaviare y Caquetá, donde se produce la pasta base de coca, principal insumo para la obtención del clorhidrato de cocaína.

Al interior de estas infraestructuras, fueron hallados 1.182 kilogramos de insumos sólidos, 8.532 galones de insumos líquidos, 448 kilogramos de hoja de coca picada, 164 kilogramos de base de coca en proceso además de maquinaria, equipos y otros elementos utilizados para la producción del narcótico.

Así mismo en zona rural de los municipios de Puerto Asís y Puerto Leguízamo (Putumayo), tropas del Ejército Nacional guiados por información de inteligencia de la Armada de Colombia localizaron y destruyeron dos cristalizaderos de clorhidrato de cocaína que contenían en su interior 1.133 kilogramos de clorhidrato de cocaína, una tonelada de insumos sólidos y 335 galones de insumos líquidos. Paralelamente, en el municipio de Puerto Concordia (Meta) fueron hallados un semillero con cerca de 4.000 matas de coca las cuales tenían una altura aproximada de diez centímetros cada una.

La destrucción de estas infraestructuras representa la afectación a una de las principales fuentes de ingreso de los Grupos Armados Organizados Residuales que delinquen en esta región del país, los cuales a su vez atentan contra los recursos naturales y la biodiversidad de los territorios al usar insumos químicos que contaminan el medio ambiente amazónico.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur, continuará desarrollando operaciones en el área de responsabilidad fluvial de forma conjunta, coordinada e interinstitucional, afectando las finanzas de las organizaciones al margen de la ley que atentan contra la seguridad y el desarrollo de las poblaciones que habitan en esta zona del país.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: