Wed, 03/16/2022 - 07:00

Canal Trece transmitirá los mejores momentos del 36 Festival Nacional de la Música Colombiana

Canal Trece transmitirá los mejores momentos del 36 Festival Nacional de la Música Colombiana

Marzo 15 de 2022. A partir del miércoles 16 y hasta el domingo 20 de marzo, Canal Trece transmitirá en vivo los mejores momentos de la edición 36 del Festival Nacional de la Música Colombiana.

El miércoles 16 de marzo a las 7:00pm se realizará el Gran Concierto de Inauguración del Festival en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo en Ibagué, Tolima. Este es un evento abierto al público y gratuito en el que participará la cantautora colombo irlandesa Katie James, la agrupación Puerto Candelaria, la soprano Bibiana Lucía Barreto, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima, La Coral Ciudad Musical y duetos de trayectoria como Diapasión.

Entre el jueves 17 y el viernes 18 de marzo se realizará el noveno Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, que reúne lo mejor de las iniciativas musicales que se producen en diferentes instituciones de educación superior en el país, entre ellas: la Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, Universidad Francisco José de Caldas, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad ICESI, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Pedagógica, Universidad Tecnológica de Antioquia, la Universidad del Norte y Universidad Nacional de Colombia, todas con formatos y propuestas innovadoras creadas por jóvenes que asumen la transición generacional para continuar la tradición de nuestra música en todo el país.

Los concursos, protagonistas del Festival

La esencia de este Festival son los concursos nacionales de Duetos Príncipes de la Canción y el de Composición Leonor Buenaventura, que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones desde las 7:00pm, cuando se enfrentarán con guitarras, tiples y demás instrumentos incorporados a las interpretaciones, 19 duetos y 12 compositores.

Más allá de los premios por más de $70 millones de pesos, se trata de una sana competencia en las noches entre el 17 y el 19 de marzo, que busca destacar los talentos regionales y preservar el legado de grandes maestros que han registrado la historia y el devenir en la vida urbana y rural del país, desde notas musicales convertidas en guabinas, rajaleñas, pasillos, valses y bambucos.

Otros eventos

En 2022 el homenaje será para el departamento del Huila, cuna de compositores como Jorge Villamil, quien dejó una obra de más de 200 letras de amplio conocimiento popular, así mismo Álvaro Córdoba Farfán, Guillermo Calderón Perdomo y el bolivarense Adolfo Pacheco Anillo, uno de los más preciados creadores de canciones, coros y estribillos para diferentes aires de la costa caribe colombiana, que hacen parte de importantes producciones en la voz de afamados artistas colombianos.

El jueves 17 de marzo, el periodista Vicente Silva, director de Radio Nacional de Colombia, ofrecerá la conferencia Jorge Villamil y su Canto al Río Magdalena, como homenaje a este compositor huilense, además del ‘Concurso de la Canción Inédita Leonor Buenaventura’ que este año cumple 25 años y que incentiva a nuevos talentos en la composición de música colombiana. Esto será en el Auditorio de Universidad Cooperativa de Colombia a las 3:00pm con ingreso abierto al público.

También se celebrará el ‘Día Nacional de la Música Colombiana’ el jueves 18 y viernes 19 de marzo en los parques de Villa Restrepo y Barrio Especial El Salado de Ibagué, con la presentación de grupos artísticos nacionales e internacionales, como La Gran Rondalla Colombiana, Nicoyembe, Agrupación “Los Raspayucos”, los duetos Margarita, Viejo Tolima, Los Inolvidables y Nocturnal, además de la Coral Ciudad Musical y Los Gaiteros de San Jacinto.

Con esta programación ya se vislumbra un exitoso regreso a la presencialidad del XXXVI Festival Nacional de la Música Colombiana, Patrimonio Cultural de la Nación, el cual introdujo a Ibagué en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Ibagué es la Capital Americana de la Cultura 2022, convirtiéndose en la segunda ciudad colombiana en ser nombrada así por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, después de Barranquilla en 1998.

Sigue por las redes sociales y pantallas de Canal Trece y la Fundación Musical de Colombia, las transmisiones en vivo entre el 16 y 20 de marzo de los momentos más importantes del Festival Nacional de la Música Colombiana:

Marzo 16: 7:00 a 10:00 p.m.

Marzo 17, 18 y 19: 8:00 a 11:00 p.m.

Marzo 20: 4:00 a 8:00 p.m.

Dónde ver Canal Trece:

Señal en vivo https://canaltrece.com.co
TDT: Canal 17.1 (HD)
Claro: Canal 120
Movistar: Canal 161
Directv: Canal 144
ETB: Canal 262
Une: Canal 105

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: