Últimas Noticias
Colombia habla cada dia más de la arquitectura sostenible
Un mayor interés por cuidar el planeta está impulsando a niveles récord la construcción verde en Colombia
En el país cada día se está hablando más de la arquitectura sostenible, una tendencia que, según datos de Camacol, hoy impacta a más del 90 por ciento de las nuevas construcciones y a través de la cual se busca reducir el impacto ambiental de esta industria, por medio del diseño de espacios verdes y el uso de tecnologías que disminuyen la huella ecológica.
De acuerdo con Carlos Andrés Arias Ramírez, director del programa de Arquitectura de Areandina, seccional Pereira, esta tendencia empezó a tomar forma en las décadas de los años 60 y 70, cuando la gente comenzó a preocuparse más por el cuidado del medio ambiente y la crisis energética. “Sin embargo, fue en los 90 y principios de los 2000 cuando realmente despegó, gracias a iniciativas como el US Green Building Council y las certificaciones LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)”.
En Colombia, puntualiza Arias, “el interés por la construcción sostenible o verde ha crecido especialmente en los últimos diez años, impulsada por la necesidad de enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible”.
Como dato relevante, en el país se han implementado políticas y normativas que promueven la construcción amigable con el planeta, como la Norma Técnica Colombiana (NTC) 4595, sobre eficiencia energética en edificios. Además, varias ciudades han adoptado planes de desarrollo urbano que incluyen criterios de sostenibilidad. Asimismo, la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), ha ganado popularidad, impulsando el uso de prácticas sostenibles en el diseño y construcción de edificios.
Cinco tendencias de la arquitectura verde para tener en cuenta
Según el docente de Areandina, estos son los grandes hitos de este tipo de construcciones, que como bien se mencionó anteriormente, siguen creciendo en Colombia.
Implementación de fuentes de energía renovable: Entre ellos, paneles solares y turbinas eólicas con el fin de reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Uso de materiales sostenibles: Como reciclados, reciclables y de bajo impacto ambiental continúan en tendencia. “Sobresalen materiales como el bambú, el adobe y el concreto reciclado”, explica Arias.
Diseño Bioclimático: Se trata de la arquitectura que aprovecha las condiciones climáticas locales para reducir la instalación y manejo de sistemas de calefacción y de refrigeración artificiales. “Incluye la orientación adecuada de los edificios, el uso de ventilación natural y la incorporación de elementos como techos verdes”, agrega.
Instalación de sistemas de gestión de aguas lluvia y grises: Son clave para recolectar, tratar y reutilizar el líquido vital, promoviendo la eficiencia hídrica.
Aplicación de la tecnología inteligente: Esta en auge la incorporación en los edificios de sistemas de automatización y control para gestionar el uso de energía, agua y otros recursos de manera eficiente, como los sistemas de domótica y los sensores inteligentes.
Arias finalmente anota que los cuatro tipos de construcciones en el país que más están utilizando este tipo de arquitectura, son las soluciones de vivienda residencial, especialmente las nuevas urbanizaciones; los edificios comerciales y de oficinas, donde las certificaciones LEED y EDGE son cada vez más comunes; las instituciones educativas y hospitales, que están incorporando diseños sostenibles para mejorar la calidad del ambiente interior y reducir costos operativos; y los proyectos de infraestructura pública, como parques y centros comunitarios, que están aplicando los principios de sostenibilidad para aumentar el bienestar de las ciudades.
En cuanto a las proyecciones a futuro de esta tendencia arquitectónica, se prevé que este modelo seguirá ganando importancia en Colombia.
“La legislación ambiental, el cambio climático y la demanda de los consumidores por edificios más saludables y eficientes energéticamente impulsarán este crecimiento; igualmente, veremos un aumento en la adopción de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas, que sirven para optimizar la eficiencia de los edificios. Además, el sector de la construcción continuará innovando en el uso de materiales sostenibles y soluciones de diseño bioclimático, consolidándose como un líder en la región en arquitectura verde”, concluye el experto.
Relación con medios: Andrés Vera / El Conserje Marketing de Opinión