Últimas Noticias
Empresarios preocupados por legitimidad en elecciones
Empresarios, preocupados por legitimidad y seguridad de las elecciones
A través de un comunicado de prensa, empresarios y profesionales vinculados al servicio público y a la docencia, manifestaron su preocupación por las próximas elecciones presidenciales.
(Lea: Acogen demanda para nulidad de la campaña de Ingrid Betancourt).
través de un comunicado de prensa, empresarios y profesionales vinculados al servicio público y a la docencia, manifestaron su preocupación por las próximas elecciones presidenciales.
En la misiva, los firmantes exponen que actualmente el país se enfrenta a un panorama de duda por la transparencia de las autoridades electorales, la neutralidad del
gobierno o la limpieza del juego entre los diferentes contendores. Lo cual, según ellos, deriva en inestabilidad institucional y en posibles trastornos sociales.
A su vez, reconocen que la contienda electoral tiene diferentes problemas. En principio, por las fallas durante el escrutinio que "terminarán en litigios que tomarán años sin resolverse".
Por otra parte, el deterioro de la confianza en el Registrador, Alexander Vega, la cual no se ha resuelto. También, las constantes acusaciones de intervención en la política electoral por parte de altos funcionarios del Estado.
Junto a ello, el involucramiento de figuras militares ante discusiones de aspirantes a la presidencia. Por último, las manifestaciones de racismo contra algunos candidatos.
Ante esta situación, los firmantes proponen que para superar la desconfianza en la Registraduría se debe sustituir al Registrador o vigilar sus acciones por parte de organizaciones partidistas como el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría.
"En cualquier caso, hay que evitar vacíos institucionales y dilaciones en la
organización de los próximos comicios", puntualizan.
(Además: Polémica por cruce de declaraciones entre general del Ejército y Petro).
Asimismo, instan a que el Gobierno mantenga la neutralidad y a la Procuraduría a tomar medidas para evitar conductas inapropiadas. Junto a ello, el respeto por todos los aspirantes mediante la desautorización de los candidatos a todos los seguidores que violen esta prioridad.
Fuente consultada PORTAFOLIO