Thu, 12/14/2023 - 14:45

Destruidas dragas y materiales para la minería ilegal

image for Destruidas dragas y materiales para la minería ilegal
Ministerio Público- Distrito Fiscal de Loreto/ Facebook

DRAGAS Y MATERIALES PARA LA MINERÍA ILEGAL SON DESTRUIDOS EN EL DATEM DEL MARAÑÓN

Durante una operación conjunta con la finalidad de erradicar la minería ilegal metálica, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas y la Marina de Guerra del Perú, aciertan duro golpe en la provincia de Datem del Marañón en la zona conocida como poblado Oropetro y Capernaun; así como también, en Saramiriza y Puerto Elisabeth, zonas geográficamente estratégicas para la realización impune de la actividad ilícita.

Conforme a los lineamientos del D. L. n.°1100, se interdictó en la modalidad de destrucción: dos balsas gringos, dos campamentos, maquinaria y accesorios (tres caracoles, un caballete, un motor peque, dos generadores, un radiador, dos rotores, un compresor, dos baterías grandes, tres trajes de buceo, 15 cilindros), acción que fue realizada en presencia del fiscal adjunto provincial FEMA, Abg. Marvin Loja Arévalo, quien constató que todo lo destruido estaba siendo utilizado y destinado para la minería ilegal metálica.

Para la destrucción se utilizó carga explosiva, la cual fue operada por efectivos de la Marina de Guerra del Perú, como autoridad Marítima Nacional. Cabe mencionar que, en la zona de Puerto Elizabeth, la población opuso resistencia mientras las autoridades realizaban la interdicción, realizó disparos al aire, con la finalidad de entorpecer las correctas acciones de las autoridades.

El fiscal provincial Carlos Castro Quintanilla, resaltó la labor de la FEMA y el ente castrense, señalando que, a la fecha se esta operando en las cuatro principales cuencas de Loreto, como son: Nanay, Napo, Putumayo y Datem del Marañon, precisando que se seguirán realizando más operaciones y actividades destinadas a destruir embarcaciones, maquinarias, insumos y artefactos ilícitos, como también investigar a los presuntos financistas y líderes de dichas actividades ilegales, sin importar las dificultades geográficas y la distancia, que son aprovechadas por los ilegales para realizar esta actividad que causa tanto daño a nuestros ríos y ecosistemas.

Fuente: Ministerio Público- Distrito Fiscal de Loreto/ Facebook

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: