Últimas Noticias
Negociación del salario mínimo en Colombia para 2024
La negociación del salario mínimo en Colombia para 2024 empieza a tomar fuerza. Este 28 de noviembre se instala la mesa de concertación en la que participan, entre otros actores, los representantes de las centrales obreras, empresarios y delegados del Gobierno Nacional.
En una de las primeras reuniones para concertar el aumento del salario mínimo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, adelantó que hubo una conversación con la finalidad de plantear estrategias para la protección del poder adquisitivo de los trabajadores; entre ellas, la desindexación.
“Nos reunimos con las entidades de Gobierno que estamos buscando las propuestas para la mesa de concertación. Dentro de ella estamos haciendo el análisis de las medidas de desindexación para que efectivamente se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo y además estamos trabajando para la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad con el ánimo de presentar propuestas y alternativas que fortalezcan no solamente nuestra mesa de concertación sino que busquemos alternativas para los colombianos”, puntualizó la ministra.
Esa medida ya fue tomada por el Gobierno de Petro para 2023, momento en el que varios valores y variaciones de precios de la economía nacional se incrementaron con base en los datos de la UVT, inflación u otros referentes, buscando que el aumento del salario (que fue del 16 %) no disparara otros costos.
Los decretos incluyeron en la desindexación 204 elementos; entre ellos, alimentos como la leche y la carne de res, y servicios como el transporte intermunicipal, la recolección de basuras, las matrículas universitarias y la medicina prepagada.
Aumento del salario mínimo en Colombia 2024
Hay varias propuestas sobre la mesa para definir el incremento. En caso de que el salario mínimo aumente un 9 %, quedará en $ 1’264.400; si sube el 12 %, sería de $ 1’299.200; y si incrementa el 13 %, alcanzaría la cifra de $ 1’310.800.
Sin embargo, una de las propuestas para el reajuste de la remuneración mensual que reciben cerca de 3,4 millones de colombianos es fijar el salario mínimo en dos millones de pesos, pero con ciertas condiciones.
La idea es que el sueldo suba hasta esa cifra, pero que las empresas ya no se encarguen de beneficios como primas, salud, pensión, auxilios de transporte, vacaciones y cesantías.
Fuente consultada /www.infobae.com/