Últimas Noticias
Así quedó trabajo de drenajes pluviales en algunos barrios de Barranquilla
Barranquilla Indignados, así se encuentran los habitantes del Pie de La Popa, Bocagrande, Castillogrande y otros barrios de la ciudad que se han visto afectados por la suspensión de limpiezas de drenajes pluviales.
El Universal indagó lo que sucede en estos sectores.
Pie de La Popa
En este barrio el problema radica en los canales de drenajes pluviales como María Conquet y el Antonia Santos, que están llenos de sedimentos, lo que ha impedido que el agua fluya y drene adecuadamente.
“Hay un contrato de limpieza de drenajes pluviales suscrito entre Edurbe y un contratista. Nosotros tuvimos una reunión con ellos e incluso se levantaron las actas de vecindad, que en su momento fueron firmadas por representación de Asopopa y de otras entidades. El contratista comenzó su trabajo, pero el contrato debía tener una fiducia de pagos. Edurbe cometió varios errores. El contratista no empezó con la limpieza de ninguno de los canales del Pie de La Popa y pidió suspensión del contrato porque Edurbe no le responde”, expresó Cecil Botero, líder de este barrio.
Esta situación preocupa a más de uno porque el agua estancada provoca la formación de verdín en las aceras y en la vía, lo que ha causado accidentes de peatones y motociclistas. Esta situación también preocupa de cara a las elecciones regionales, toda vez que en el sector hay dos puestos de votación: uno en el colegio Antonia Santos y otro en la Universidad Los Libertadores.
“Estamos preocupados, ya que muchas personas en condición de discapacidad y adultos mayores votan allí, y como se encuentra el lugar, simplemente no podrán acceder”, manifestó Gustavo Guardiola, presidente de Asopopa.
Bocagrande
En el barrio Bocagrande, los trabajos fueron suspendidos.
“El tema con Edurbe y la limpieza de los drenajes pluviales empezó hace unos dos meses. Trabajaron una semana, intervinieron la válvula de la curva de la Base Naval y no tuvimos más noticias sobre ese trabajo. No se sabe qué pasó, se firmó el acta de inicio y no hubo acta de finalización. Todo esto ha repercutido en las inundaciones que hemos tenido por las lluvias”, argumentó Andrés Rico, presidente de la JAC de Bocagrande.
Castillogrande
En este barrio, según relata la JAC, los trabajos comenzaron a finales de agosto. “Apenas alcanzaron a intervenir la carrera 10 y suspendieron abruptamente la limpieza de imbornales y tuberías de drenaje de aguas lluvias. Hay mucha agua que se acumula en ciertos puntos, en especial al final de la calle 5 con carrera 14. La Secretaría de Infraestructura no informa nada sobre el reinicio de los trabajos”, dijo Jesús Puello, presidente de la JAC de Castillogrande.
Más barrios
En los últimos días, más barrios se sumaron a las quejas por las limpiezas de los canales, tales como Olaya y La Candelaria.
Willy Pérez, presidente de la JAC de Olaya sector Zarabanda, afirmó: “Edurbe sacó el contrato y subcontrató con otra empresa para tal fin y el Distrito debió hacer una bolsa de recursos con la fiducia para poder generar los pagos de los avances en las limpiezas. Cuando ya el subcontratista agotó sus recursos propios y fue a meter cuentas de los avances, no habían realizado tal bolsa de fondos con la fiducia”.
Por otro lado, Harold Maquilón, líder de La Candelaria, indicó: “Estamos pidiendo la limpieza de los canales San Pablo, Barcelona, María Auxiliadora y Bolívar. Hace tres meses informaron que ya venían a limpiar y nada. La Alcaldía se está tirando la pelotica con Edurbe y el problema continúa. En estos últimos aguaceros los caños se han desbordado e inundado las viviendas del sector. Ni Gestión del Riesgo ni Edurbe vienen a mirar lo que está sucediendo”.
Habla el Distrito
Tras los cuestionamientos por las limpiezas a medias y por los trabajos que aún no empiezan, desde la Secretaría de Infraestructura señalaron: “Esas limpiezas fueron contratadas con Edurbe, se tiene entendido que están resolviendo temas administrativos. De igual manera, hace más de una semana hemos tratado de conversar con Edurbe y hasta el sol de hoy la entidad no ha dado respuestas a ninguno de los cuestionamientos que se han hecho”.
Edurbe responde
Tras las quejas de los habitantes del Pie de la Popa, Bocagrande y Castillogrande respecto a la limpieza de los drenajes, Edurbe respondió: “El contrato interadministrativo 020 del 2023, cuyo objetivo es realizar la gerencia integral del servicio de mantenimiento, desmonte o limpieza de cauces pluviales, se encuentra suspendido mientras se resuelven trámites de tipo administrativo que se deben definir finalmente esta semana para poder reiniciar las actividades del mencionado contrato”.
Y agregaron: “En el caso específico del Pie de La Popa, es importante dar la tranquilidad que dentro del cronograma de los trabajos aprobados por la Secretaría de Infraestructura los drenajes de este barrio están programados como los próximos a acometer, tan pronto se reinicie el contrato. De igual forma, tan pronto reiniciemos, continuaremos con la ejecución de limpieza de los drenajes de Bocagrande y Castillogrande”.
Leer Más
Fuente www.eluniversal.com.co/