Últimas Noticias
Conozca el modelo de educación abierta y a distancia de la Universidad Santo Tomás
Conozca el modelo de educación abierta y a distancia de la Universidad Santo Tomás
Este modelo ha revolucionado la enseñanza al formar estudiantes por medio de diversas herramientas tecnológicas.
La educación es una pieza clave para la construcción y desarrollo de un país, pues a partir del conocimiento y el fortalecimiento del talento, se da la oportunidad de evolucionar a nivel social y económico. Es de vital importancia apostar a la formación de profesionales íntegros, capaces de aportar en su contexto, es por esto que, la Modalidad Abierta y a Distancia (DUAD) de la Universidad Santo Tomás fomenta la educación de calidad en el país.
El coordinador de la división de Educación Abierta y a Distancia (DUAD), Manuel Felipe Ramírez, explicó que “una de las misiones que tenemos como Universidad es dar al país unos egresados muy bien preparados y con un sentido humano”. Así mismo, la Licenciada en Biología, Jinneth Castañeda, afirmó que, “entre la visión que se tiene de la Universidad Santo Tomás es ser un referente de calidad académica a nivel nacional e internacional”.
Según el coordinador Manuel Felipe Ramírez, los programas desarrollados en la Modalidad Abierta y a Distancia, nacen de “la necesidad de una buena y sana unión entre el sector privado y el sector público, que nos permitan aprovechar los beneficios y recursos que se tienen”.
Teniendo en cuenta este punto de partida, y bajo el objetivo de hacer uso de las TICS para formar profesionales, desde la Universidad se han desarrollado dos programas que aportan a la educación y desarrollo de Colombia: Licenciatura en Biología y Licenciatura en Educación Infantil.
Crédito: USTA
Biología educativa
Desde la Licenciatura en Biología de la Universidad Santo Tomás; programa que cuenta con Acreditación de Alta Calidad, se explora la biodiversidad que posee Colombia con el fin de aportar al reconocimiento de los distintos contextos sociales en los que se puede incidir. “Tenemos un diamante en bruto sobre el cual se debe tallar, explorar y hacer construcción de una generación de un nuevo conocimiento”, expresó la Licenciada en biología, Jinneth Castañeda.
A partir de esta exploración realizada durante 40 años de trayectoria, se han creado dos grandes líneas de investigación que permiten dar a conocer cómo se puede entender el cambio climático y qué hacer para mitigar sus efectos: ‘Didáctica de la Biología y la Educación Ambiental’, y ‘Educación para la Gestión Integral de Riesgo’.
De acuerdo con Jinneth Castañeda, en la formación de licenciados en biología, se tienen en cuenta la pedagogía y la didáctica, “cómo el maestro reconoce su entorno, cómo se apropia de ese conocimiento y cómo lo va a enseñar. Aquí es donde nosotros le apostamos a la construcción de nuevas metodologías para que los maestros puedan hacer ese impacto de enseñar su entorno”.
Los egresados tomasinos pertenecientes a este programa pueden aportar a las realidades y condiciones del país “desde la conversación, educación ambiental y un componente de profundización”, puntualizó.
Educación infantil
Bajo la premisa de que “los niños y niñas son la base de la sociedad”, palabras expresadas por la Licenciada en Educación Infantil, Ana María León; la Universidad Santo Tomás desarrolló el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, en el que se reconocen la pluralidad de infancias que tiene el país.
Según la Licenciada, los contextos y situaciones que viven los niños y niñas reflejan la realidad social del país. “Colombia es un país multicultural y diverso, y eso se refleja en esa perspectiva de infancia. Principalmente, buscamos que nuestros estudiantes reconozcan que no estamos hablando de una infancia atada a la escuela o la familia, sino que tenemos infancias trabajadoras, inmigrantes, víctimas y victimarias del conflicto armado”.
Teniendo en cuenta este panorama, bajo esta Licenciatura se forman desde hace 30 años profesionales que desarrollen estrategias en contextos escolares que permitan que los niños y niñas de la nación “reconozcan que existe una alternativa diferente a la violencia, el conflicto y el maltrato”, explicó.
Además, con el fin de contribuir al crecimiento de Colombia, la Licenciada en educación infantil explicó que el programa contará con la participación de “300 agentes educativos del ICBF que han tenido una experiencia previa con niños y niñas y buscan estos espacios para cualificarse”.
Fuente / RED MEDIOS DIGITAL | Agencia de noticias - Email