Últimas Noticias
Eliminan uso de tapabocas en espacios abiertos
Gracias a los avances del proceso de vacunación en el país, la medida del uso obligatorio del tapabocas se levanta a partir del primero de marzo.
Luego de la propuesta hecha por la alcaldesa Claudia López, el presidente Iván Duque anunció que en los municipios del país que superen el 70 % de vacunación se podrá levantar el uso del tapabocas obligatorio en espacios públicos y abiertos.
“Queremos informar que, luego de análisis con el Ministerio de Salud y el Comité Epidemiológico, decidimos que en los municipios y ciudades del país que hayan superado el 70% de la población con esquema completo de vacunación se levanta la medida del uso del tapabocas en espacios públicos”, dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, 451 municipios del país cuentan con niveles superiores al 70 % de la población vacunada, los cuales pueden adoptar la medida, como es el caso de Bogotá (94 %) Barranquilla (88%) Pasto (76%) y Santa Marta (99%).
Cifras del Ministerio de Salud, del Plan Nacional de Vacunación, con corte al 21 de febrero ya se han aplicado 76,3 millones de dosis aplicada en todo el país, de las cuales 35 millones tienen una dosis, 27,1 millones cuentan con las dos dosis y 8 millones cuentan con sus esquemas completos.
En Bogotá, según anunció Claudia López, el cuarto pico de la pandemia ya está superado y solo quedan alrededor de 300.000 ciudadanos que aún no comienzan su esquema de vacunación.
López manifestó que la ciudad ya está lista para eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos. Medida que podrá hacerse efectiva desde el próximo 1 de marzo, cuando la reglamentación vigente sobre medidas sanitarias se venza.
Quienes no presenten síntomas gripales como fiebre, tos o problemas para respirar, podrán permanecer en sin tapabocas en lugares abiertos en la que se garantice el distanciamiento. Por otro lado, la alcaldesa expresó que las personas que no se han vacunado o presentan algún síntoma deberán portarlo en todos los espacios.
El uso obligatorio del tapabocas continuará en espacios cerrados como colegios, universidades, jardines infantiles, transporte público, iglesias o sitios de culto religioso, establecimientos de comercio cerrado o cualquier zona de alta aglomeración.
Siga leyendo: La FAO dice que la pandemia fue "una bomba atómica en materia de hambre"
Fuente consultada https://www.diarioadn.co/