Fri, 08/13/2021 - 10:15

Solicitud de Cepeda a Duque para que el gobierno se disculpe con Haití

Solicitud de Cepeda a Duque para que el gobierno se disculpe con Haití

El senador de la República Iván Cepeda anunció que enviará una solicitud formal al presidente Iván Duque, para que el Gobierno Nacional se disculpe con el pueblo de Haití, tras lo ocurrido el pasado 7 de julio con el expresidente Jovenel Moise.

La solicitud nace debido a que el país está involucrado en este hecho que generó un revuelo internacional, por la participación de unos supuestos mercenarios de nacionalidad colombiana.

"Anuncio que enviaré solicitud formal al presidente Duque para que el gobierno colombiano pida oficialmente perdón al pueblo haitiano, por la participación de mercenarios nacionales en el asesinato del presidente Jovenel Moise", señaló.

Este martes 10 de agosto, Iván Cepeda citó debate de control político para "examinar intervención de exmilitares colombianos en operaciones mercenarias en el mundo y, en particular, en Haití".

Los tres cuestionarios formulados por el senador fueron aprobados durante la plenaria y ahora el ministro de Defensa, Diego Molano y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, deberán responder por lo ocurrido en Haití.

Colombianos detenidos en Haití se reunirán con sus familiares
La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, sostuvo una reunión con Jean Mary Exil, embajador de Haití en Colombia, y otra con los familiares de los colombianos detenidos en Puerto Príncipe, en la tarde de este lunes 9 de agosto.

En el primer encuentro, la jefe de cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores le manifestó al representante haitiano que Colombia está comprometida con aclarar el crimen que se presentó contra el ex presidente Jovenel Moise.

"¡No puede haber impunidad! Tampoco permitiremos que la imagen internacional de Colombia se vincule a una tierra de mercenarios", señaló Marta Lucía Ramírez.

Así como el país está presto para resolver esta situación, también espera que por parte de las autoridades de Haití no haya abusos contra los colombianos detenidos.

"También reiteré nuestra firme solicitud, como Gobierno, para que se garanticen condiciones dignas y seguras de reclusión a los colombianos detenidos" afirmó.

Parte médico de los colombianos detenidos en Haití
La Cancillería de Colombia se refirió al estado de salud de los colombianos detenidos en Haití y a las condiciones en las que se encuentran, tras el asesinato del presidente de dicho país.

La jefe de cartera Marta Lucía Ramírez señaló que los connacionales recibieron la revisión médica solicitada y los resultados sobre la condición de salud de cada uno arrojó datos positivos, según un reporte que le entregó el cónsul de Colombia en Haití, Julio Santa.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: