Fri, 06/04/2021 - 09:13

Vichada, un tesoro biodiverso al alcance del turismo

Vichada, un tesoro biodiverso al alcance del turismo

El Vichada es un departamento con más de 105 mil kilómetros cuadrados ubicado en el oriente de Colombia, entre las regiones Orinoquía y Amazonía. Su posición privilegiada explica la variedad y riqueza cultural y natural que hay en el territorio.

Aunque es un territorio con grandes atractivos turísticos aún no está entre la lista de destinos predilectos de los colombianos para pasar las vacaciones.

Entidades gubernamentales como Fontur, han adelantado diferentes campañas para promover esta actividad económica en el departamento y de esa manera lograr que este se convierta en un destino altamente visitado por nacionales y extranjeros.

Un tesoro de la biodiversidad

Este departamento solo cuenta con cuatro municipios: Puerto Carreño, La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo, el más extenso de Colombia.
El Vichada es un departamento rico en hidrografía. Desde los cerros y afloramientos rocosos, que hacen único a este departamento, es posible observar la espesa selva, la infinita llanura y la majestuosidad del Macizo Guayanés. Navegar por sus ríos y caños de aguas cristalinas es una actividad obligada para los amantes de las aventuras.

Por el territorio atraviesan los ríos Orinoco, Meta, Vichada, Guaviare, Tomo, Bita, Tuparro, Uvá, Elbita, Muco, Iteviare y Siare, entre otros.

Es el segundo departamento más grande de Colombia y en sus terrenos alberga especies como dantas o tapires, pumas, jaguares, delfines de río, osos hormigueros, tortugas y perros de monte, entre otros. El Vichada reúne aproximadamente 910 especies entre flora y fauna.

Una muestra importante de su cultura es la música y danza llanera, protagonista en celebraciones y presente en restaurantes de comida típica. Al ritmo del arpa, el cuatro llanero, las maracas, el tiple y la guitarra, adultos y niños zapatean sin descanso.

La gastronomía es otra de las muestras de la riqueza cultural del departamento. Desde la carne de chigüiro hasta el pescado a las brasas, los comensales pueden disfrutar de una gran variedad de alimentos propios de las culturas amazónica y llanera.

Nuevas apuestas económicas

Su capital es Puerto Carreño, un municipio que limita con Venezuela y está situado sobre la confluencia de los ríos Orinoco y Meta. En este lugar hay por lo menos 18.000 mil habitantes y concentra a una gran parte de pobladores del departamento. Las principales actividades económicas son el comercio, la ganadería y la agricultura.
Los vichadenses están en constante búsqueda de nuevas alternativas para mover la economía del departamento.

En los últimos años la producción de marañón se ha convertido en un gran motor económico de la región. Esta actividad va en ascenso, según algunos productores del departamento. El fruto seco es una promesa de desarrollo para el departamento.

Otra promesa es el turismo, que aunque apenas está empezando a impulsarse, se ha abierto camino poco a poco. Habitantes de esta zona del país han aprovechado los increíbles escenarios del departamento para impulsar este sector económico en el territorio.

Algunos planes que ofrece el Vichada a los turistas son avistamiento de aves y toninas, senderismo y actividades acuáticas.

El Parque Nacional Natural El Tuparro es uno de los lugares predilectos para el avistamiento de aves, aunque cabe aclarar que en el Vichada es posible realizar esta actividad en muchos otros puntos. En este parque se han registrado al menos 112 especies de aves.

La aguas del Orinoco albergan un gran número de toninas o delfines de río, por eso, entre los planes para los viajeros está un paseo en lancha para observar a estos mamíferos.

Para los curiosos que llegan al Vichada con el objetivo de conocer hasta lo más profundo de ese territorio se abren caminos entre la selva, la llanura o en los afloramientos rocosos para hacer senderismo.

Las actividades acuáticas son una gran apuesta. Además de poder disfrutar de aguas cristalinas en las playas que se forman en verano, los turistas pueden dar un paseo en lancha o hacer kayak en los raudales de los ríos.

Sin duda, el Vichada es un departamento con mucho por ofrecer tanto a nacionales como extranjeros. Por eso, si está planeando viajar por Colombia, este departamento debería estar en su lista de destinos para visitar. Es recomendable viajar entre noviembre y mayo, cuando la temporada de verano permite disfrutar de playas y cascadas en los ríos del departamento.

Red medios Digital

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: