Wed, 06/02/2021 - 22:37

Wilson Arias también está en la mira de la Procuraduría

Wilson Arias también está en la mira de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra del senador Wilson Arias porque, presuntamente, intervino en un procedimiento policial el pasado 30 abril en Cali, Valle del Cauca.

El proceso disciplinario en contra del congresista del partido Polo Democrático se inició, según el ente de control, por quejas ciudadanas.

Tras enterarse de la investigación en su contra, Arias dijo en su cuenta de Twitter:

"En la Procuraduría me acaban de abrir una investigación por proteger los derechos humanos de unos jóvenes en Cali, por seguir el furgón policial donde estaban detenidos irregularmente. Si no hubiéramos hecho algo, ¿Qué sería de esos jóvenes que luego tuvieron que liberar? Sigo firme".

En la @PGN_COL me acaban de abrir una investigación por proteger los DD.HH de unos jóvenes en Cali, por seguir el furgón policial donde estaban detenidos irregularmente. Si no hubiéramos hecho algo, ¿qué sería de esos jóvenes que luego tuvieron que liberar? Sigo firme.

— Wilson Arias (@wilsonariasc) June 2, 2021
Cabe resaltar que esta no es la única investigación disciplinaria que se adelanta en contra de un congresista por supuesta intervención a procedimiento policial.

La Procuraduría General de la Nación abrió un proceso similar en contra del senador Alexander López Maya, también del Polo Democrático, por presuntamente intervenir y no permitir la detención de algunos ciudadanos encontrados en flagrancia cometiendo actos de vandalismo en las protestas del 1 de mayo de 2021.

El Ministerio Público ordenó a la Comandancia de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, "para que ordene a quien corresponda informe lo siguiente, con relación a la detención de ciudadanos en flagrancia por actos de vandalismo el 1 de mayo de 2021, operación en la que supuestamente participó el Senador de la República Alexander López Maya".

En el auto de la Procuraduría se establece que se debe allegar copia del informe del operativo realizado el 1 de mayo de 2021 (si éste existiese), en el que consten las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon el desarrollo del procedimiento policial.

"De no reposar dicho documento, la Comandancia deberá ordenar a quien corresponda relatar de manera pormenorizada, minuciosa y especifica, lo acontecido en la fecha señalada respecto de la operación mencionada", dice el documento que, de manera explícita, solicita explicar si el senador participó en algún momento en el procedimiento y las razones de su intervención.
La investigación contra López Maya generó gran controversia en el Senado, ya que se conoció minutos antes de iniciar la discusión del proyecto de ley 423 de 2021, el cual pretende reformar el Código General Disciplinario, para fortalecer las garantías en los expedientes disciplinarios, especialmente contra los servidores públicos de elección popular.

La iniciativa que se empezó a discutir en el Legislativo busca que a la procuradora Margarita Cabello se le atribuyan más poderes para sancionar excepcionalmente a servidores públicos que hayan sido elegidos por voto popular y cuyas faltas impliquen sanciones como destitución o inhabilidad.

"No es normal que ayer usted con su propia firma le haya abierto una investigación al senador Alexander López, senador de la oposición, precandidato presidencial del polo democrático. No es normal que con fecha del 31 de mayo porque acabo de ver un auto de apertura directa de un proceso de investigación disciplinaria. Tampoco es normal que los compañeros de la Cámara Ángela María e Inti se les haya abierto una indagación preliminar", dijo la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano.

Red Medios Digital

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en:
    advertising