Sat, 05/29/2021 - 07:01

Gustavo Petro insiste en adoptar otras formas de protesta

Gustavo Petro insiste en adoptar otras formas de protesta
Red Medios Digital

Crédito: Red Medios Digital
Este viernes 28 de mayo se cumple un mes de las protestas del Paro Nacional. El senador Gustavo Petro aprovechó la fecha para reiterar su llamado a que se realicen otras formas de protesta diferentes a salir a marchar a las calles. Por ejemplo, sugirió no consumir gaseosas, no usar, salirse de los fondos privados de pensiones y no comprar en grandes superficies.

"El gobierno quiere prolongar el paro e incendiar el país con violencia porque cree que así ganará las elecciones. Cambia muertos por votos como en la época de las 6.402 ejecuciones. La repuesta es concertar un pacto social con la movilización inmensa y pacífica de la sociedad", afirmó Petro.

El líder opositor dijo que, a su juicio, la confrontación con la policía "es una trampa", pues según explicó "la barricada solo atrae la violencia estatal sobre el barrio popular". De manera que reiteró que es la gran movilización cultural no violenta y activa de la sociedad: la huelga general, lo que obliga a negociar.

Petro señaló que se negocia el cambio de la política social del país: el pacto social. Y envió un contundente mensaje al empresariado colombiano, le sugirió que debería ser consciente que sus negocios solo prosperan en una convivencia social más justa y precisamente esa convivencia es la base de un nuevo pacto social.

En ese sentido, reiteró el llamado que ha hecho en un par de oportunidades a través de sus redes sociales para que la ciudadanía adopte otras formas de protesta que evitan cualquier tipo de confrontación con la Fuerza Pública.

El senador sugirió dejar al Esmad sin funciones al cambiar formas de protesta:

No consumir gaseosas
Salirse de los fondos privados de pensiones
Nos usar buses privatizados
No sacar el carro ni abrir negocios los días de paro
No comprar en grandes superficies sino en tiendas
No comprar importados
Cabe destacar que, esos mensajes fueron emitidos inicialmente el 26 de abril, previo al inicio del Paro Nacional. En esa oportunidad trinó: "El día del paro, es mejor no ir a trabajar, no sacar el carro, no hacer transacciones financieras, no tomar gaseosas, no ir a grandes superficies comerciales, no subirse a transmilenio. Que sientan lo que es un paro que puede volverse indefinido".

Aunque algunos usuarios de las redes sociales han entendido el mensaje del senador como una buena sugerencia para que las jornadas de paro se lleven a cabo de manera pacífica, otros lo han criticado porque no todos los ciudadanos pueden elegir opciones como no usar transporte público.

Por otra parte, es necesario señalar que este viernes se adelanta una masiva jornada de manifestaciones en diferentes ciudades del país. Pese a que el paro inició en rechazo al proyecto de reforma tributaria que ya se retiró del Congreso de la República, la protesta siguió y ahora el pliego de peticiones del Comité del Paro incluye una larga lista de inconformidades, que a día de hoy no se ha empezado a discutir.

El Gobierno Nacional y el Comité del paro vienen adelantando un preacuerdo de garantías para cumplir con el derecho legitimo a la protesta pacífica y la negociación que tendrá continuidad el próximo domingo 30 de mayo. Sin embargo, puntos como el rechazo a los bloqueos por parte del Comité tienen estancadas las conversaciones.

Este y otros 19 requisitos presentados por el Comité se tendrán en cuenta en las negociaciones siguientes. Entre las peticiones se encuentra el debate sobre las funciones y facultades que tiene el ESMAD durante las marchas, así como se exige al Gobierno abstenerse de tomar medidas que puedan afectar el derecho a la protesta como el Estado de Conmoción Interior.

De igual forma, entre los puntos planteados se reclama que las fuerzas públicas no realicen capturas arbitrarias a quienes participan en la protesta y que en caso de presentarse abusos por parte de los uniformados, se condenen estos hechos y se impongan sanciones por parte del presidente de la República.

Red Medios Digital

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: