Tue, 12/15/2020 - 09:40

Certificación de instalaciones eléctricas en plantas industriales

Certificación de instalaciones eléctricas en plantas industriales

Por medio de los servicios de inspección y certificación a instalaciones eléctricas, las plantas industriales pueden garantizar el cumplimento de la norma vigente y asegurar el bienestar tanto de las personas, como del medio ambiente.

Debido a los riesgos eléctricos que pueden existir en las plantas industriales, Colombia cuenta con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) de 2013, que tiene como objetivo garantizar las condiciones mínimas de seguridad para las personas y el medio ambiente, a través de inspecciones y certificaciones.

Dentro de las actividades de la inspección y la certificación se realiza la verificación del diseño de las instalaciones eléctricas, se asegura que los componentes empleados cumplan con la normativa actual y se identifican anomalías en el proceso de construcción con el fin de evitar riesgos de origen eléctrico.

Para verificar el estado de las instalaciones y el cumplimiento de los estándares internacionales y nacionales como la Norma Técnica Colombiana (NTC2050), SGS Colombia ofrece servicios de inspección y certificación. Según el coordinador de operaciones de Industrial Service de SGS, Edwin Román, es importante adquirir estos servicios debido a que “este tipo de instalaciones son catalogadas como especiales y pueden contener líquidos o vapores inflamables, entre otras sustancias”.

El proceso que realiza SGS se basa en desarrollar una revisión documental y una verificación en campo. Si es la primera vez que se hace la certificación se revisa la documentación (memorias de cálculo, planos, certificados de productos, entre otros). “En el caso de una recertificación solamente se valida que las condiciones de seguridad se hayan mantenido durante ese periodo de tiempo que duró la certificación anterior”.

Crédito:Kienyke

Con los resultados obtenidos en la revisión documental, se hace una inspección visual y mediciones eléctricas, con el fin de garantizar que la construcción cumple con los estándares de calidad y seguridad que aplica, dependiendo de la complejidad de las instalaciones evaluadas.

Le puede interesar: Ahorrar en tiempos de crisis
En caso de que la instalación no cumpla con los requerimientos técnicos establecidos en la normativa, SGS acuerda un periodo de tiempo prudente para que se puedan corregir las no conformidades encontradas.

Finalmente, una vez cerradas las no conformidades, SGS procede a la emisión de un dictamen que indica que la instalación cumple con el reglamento evaluado.

Para mayor información acerca de estos servicios, escriba al correo edwin.roman@sgs.com, al número de WhatsApp (310) 877 8319 o también acceda a www.sgs.co

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: