Fri, 08/13/2021 - 14:27

La tipografía Blaa está disponible para los usuarios

La tipografía Blaa está disponible para los usuarios
Letras ubicadas en la fachada de la Biblioteca Luis Ángel Arango.© Banco de la República

Una nueva tipografía inspirada en las letras metálicas de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Uno de los atractivos de la Luis Ángel son las letras metálicas que resaltan en la infraestructura del edificio y que dan vida al nombre, estas letras fueron instaladas desde la construcción del edificio en 1958 y ahora gracias al proyecto realizado por el laboratorio de diseño Piedra, Tijera, Papel (PTP) y el diseñador Juan pablo Fajardo, la Subgerencia Cultural del Banco de la República cuenta con su propia tipografía Blaa, que podrá ser utilizada de manera gratuita por los usuarios que vean en ella otra forma de darle identidad a sus textos.

Toma nota:
La producción de la familia tipográfica completa, se hizo a partir de un revival tipográfico, práctica que consiste en tomar letras existentes, ya sea que estén en formato impreso o en algún soporte físico, para digitalizarlas y completar los caracteres faltantes.
La tipografía Blaa esta provista de un conjunto de letras en sus variantes normal, negrilla, itálica y una versión extra negrilla o black.

La Subgerencia Cultural del Banco de la República pone a disposición de los interesados una nueva tipografía denominada Blaa que se puede descargar y usar de manera gratuita. El conjunto de caracteres que conforman el nuevo tipo de letra fue diseñado a partir de las letras metálicas que se encuentran en la fachada del edificio de la Biblioteca Luis Ángel Arango desde que abrió sus puertas al público en 1958 y que sobresalen en la infraestructura por su forma, tamaño y la sombra que proyectan en la pared.

El proceso de desarrollo de esta tipografía estuvo a cargo del diseñador Juan Pablo Fajardo quien en 2019 recibió el encargo de presentar una propuesta de identificación para el edificio del Museo del Oro y tras la revisión de diversos tipos de letras y la investigación de los orígenes de las letras que construyen el nombre de la Biblioteca Luis Ángel Arango presentó un proyecto que hoy da origen a la tipografía Blaa.

“Estudiar esas formas para proponer una solución práctica a una necesidad concreta tiene que ver con hacer visible la recuperación de un patrimonio desconocido, es un guiño para invitar a mirar de nuevo”, expresa Juan Pablo Fajardo.

Con la tipografía Blaa, las letras metálicas que hacen parte de la fachada de la Biblioteca, podrán volver a circular por medio del uso de los interesados que encuentren en ella una forma de darle una identidad a sus textos, trabajos e investigaciones.

Conoce los detalles del proceso de desarrollo de la tipografía Blaa en la sobrecubierta del Boletín Cultural y Bibliográfico 100. S

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: