CAPTURADO SUJETO QUE HABRIA ABUSADO SEXUALMENTE DE NIÑA DE 8 AÑOS DE EDAD
La Policía Nacional, continúa desarrollando controles en las calles de Leticia y el Amazonas con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la frontera tripartita.
En un trabajo articulado entre la Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Protección y Servicios Especiales del Comando Departamento de Policía Amazonas y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la judicialización de un sujeto de 44 años de edad, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
Las autoridades centraron la atención sobre este caso la noche del 26 de enero, cuando las patrullas del cuadrante y de Infancia y adolescencia atendieron el llamado de un padre de familia, quien manifestó a los uniformados el caso estremecedor; el padre de familia, entre angustia, manifestó a los policías tener la certeza de que su pequeña habría sido víctima de abuso sexual por parte de un familiar.
Según el relato, el aberrante caso habría acontecido cuando la madre de la menor salió de su casa a laborar, dejando la niña bajo el cuidado del hoy capturado, quien, por medio de engaños e intentos forzosos, abusó sexualmente a la infanta, su propia sobrina de tan solo 8 años de edad.
Luego de cometer el acto criminal, el sujeto huyó del lugar, dejándole graves secuelas en la salud, las cuales se manifestaron de forma evidente, lo que le permitió al padre dar aviso a la Policía Nacional y remitirla de forma inmediata hacia el Hospital San Rafael de Leticia, donde los galenos asistieron a la menor.
Con el fin de esclarecer este hecho y aseverar la responsabilidad del indiciado, la Seccional de Investigación Criminal Amazonas y el CTI de la Fiscalía, adelantaron todas las acciones investigativas con las cuales lograron capturar a este sujeto, a quien se le judicializó por el delito de Acceso Carnal Abusivo con Menor de 14 años agravado.
Pese a la gravedad de las lesiones, la menor de edad se recupera satisfactoriamente, contando con el acompañamiento permanente del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, quienes fueron apoyo importante para las autoridades de policía en la activaron de la ruta de atención a víctimas desde el primer instante del hecho.
Cabe mencionar que el sujeto capturado habría salido en libertad del Centro Penitenciario de Leticia hace unas semanas, donde purgaba una pena por los delitos de Lesiones y Actos sexuales. Ahora, es dejado a disposición de la autoridad competente, donde se definirá, por la gravedad de los hechos recientes, su situación judicial.
El Departamento de Policía Amazonas, invita a la comunidad en general, a seguir trabajando de la mano con la institución, denunciando los hechos ilícitos que vulneren los derechos y libertades de los niños, niñas y adolescentes en todo el departamento, haciendo uso de la línea de emergencia 123 de la institución o acudiendo a las instalaciones de Policía más cercanas.