Tue, 11/15/2022 - 09:51

Por tercer mes consecutivo e intensificando sus actividades, Remcos, Glupteba y Wacatac son los malware que más atacan a las empresas en Colombia

Por tercer mes consecutivo e intensificando sus actividades, Remcos, Glupteba y Wacatac son los malware que más atacan a las empresas en Colombia
Se ha descubierto por primera vez una nueva vulnerabilidad, Text4Shell, al tiempo que AgentTesla ha ocupado el primer puesto como malware más extendido

Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha publicado su Índice Global de Amenazas del mes de octubre de 2022. En este periodo keylogger AgentTesla ocupó el primer puesto como malware más extendido, afectando al 7% de las organizaciones de todo el mundo. El número de ataques del Infostealer Lokibot ha aumentado considerablemente y ha alcanzado el tercer puesto por primera vez en cinco meses. Igualmente, se ha revelado una nueva vulnerabilidad, Text4Shell, que afecta a la biblioteca Apache Commons Text.

Lokibot es un Infostealer que está diseñado para obtener credenciales de una variedad de aplicaciones, incluyendo: navegadores web, clientes de correo electrónico y herramientas de administración de TI. Como troyano, su objetivo es colarse, sin ser detectado, en un sistema haciéndose pasar por un programa legítimo. Puede distribuirse a través de emails de phishing, páginas web maliciosas, SMS y otras plataformas de mensajería. Este aumento de la popularidad puede explicarse por el incremento de las campañas de spam en torno a consultas, pedidos y mensajes de confirmación de pagos online.

En octubre también se ha revelado una nueva vulnerabilidad crítica, Text4Shell, (CVE-2022-42889). Basada en la funcionalidad de Apache Commons Text, permite realizar ataques a través de la red, sin necesidad de privilegios específicos ni de interacción con el usuario. Text4shell recuerda a la vulnerabilidad Log4Shell, que sigue siendo, un año después, una de las principales amenazas, situándose en el número dos de la lista de octubre. Aunque Text4Shell no ha entrado en la clasificación de las principales vulnerabilidades explotadas este mes, ya ha afectado a más del 8% de las empresas de todo el mundo y Check Point Research seguirá vigilando su impacto.

“Hemos visto muchos cambios en la clasificación de este mes, con un nuevo conjunto de familias de malware que conforman los tres grandes. Es interesante que Lokibot haya subido de nuevo al tercer puesto tan rápidamente, lo que muestra una tendencia creciente hacia los ataques de phishing. A medida que nos adentramos en noviembre, que es un periodo de compras intenso, es importante que los usuarios se mantengan vigilantes y estén atentos a los correos electrónicos sospechosos que puedan contener código malicioso. Es importante estar atento a señales como un remitente desconocido, la solicitud de información personal y los enlaces. En caso de duda, hay que visitar directamente las páginas web y buscar la información de contacto adecuada a partir de fuentes verificadas, y asegurarse de tener instalada una protección contra el malware”, afirma Ivonne Pedraza, Territory Manager CCA de Check Point Software.

“La revelación de información del servidor web Git” vuelve al primer lugar de la lista, impactando en el 43% de las empresas a nivel mundial. “Apache Log4j Remote Code Execution” se sitúa en el segundo puesto y afecta al 41% de las empresas de todo el mundo. En octubre, el sector de la Educación/Investigación sigue siendo el más atacado a nivel mundial.

Los 3 malware más buscados en Colombia en octubre:
*Las flechas muestran el cambio de posición en el ranking en comparación con el mes anterior.

*Las flechas muestran el cambio de posición en el ranking en comparación con el mes anterior.
* Estos malware tuvieron aumento en sus acciones contra las empresas en el país.

1. ↔ Remcos - Es un RAT que apareció por primera vez en 2016. Se distribuye a través de documentos maliciosos de Microsoft Office que se adjuntan a los correos electrónicos SPAM, y está diseñado para eludir la seguridad UAC de Microsoft Windows y ejecutar el malware con privilegios de alto nivel. En Octubre en Colombia tuvo un impacto en las empresas del 17.76% y a nivel global del 1.66%.

2. ↔ Glupteba – Conocida desde 2011, Glupteba es una puerta trasera que maduró gradualmente hasta convertirse en una botnet. Para 2019 incluía una actualización de direcciones C&C a través de listas públicas de BitCoin, una capacidad integral de robo de navegador y router exploiter. Ha atacado al 16.82% de las organizaciones en octubre en Colombia y su impacto global para el mismo mes fue del 1.38%.
3. ↔ Wacatac – Es una amenaza troyana que bloquea archivos, pero no los cifra como el Ransomware típico. Cuando Wacatac se infiltra en el sistema del usuario, cambia los nombres de los archivos de destino agregando una extensión "".wctw"". La falta de capacidad para cifrar datos hace que esta amenaza sea reversible. Por lo general, Wacatac está proliferado por campañas de correo electrónico no deseado y software falso. En octubre afectó en Colombia un 14.95% de las empresas y en el ámbito global un 0.73%.

Los sectores más atacados a nivel mundial:
Este mes el sector Educación/Investigación se mantuvo en primer lugar como la industria más atacada a nivel mundial, seguido de Gobierno/Militar y Sanidad.

1. Educación/Investigación
2. Gobierno/Militar
3. Sanidad

Top 3 vulnerabilidades más explotadas en octubre:
1. ↔ “Revelación de información del servidor web Git" - Se ha informado de una vulnerabilidad de revelación de información en el repositorio Git. La explotación exitosa de esta vulnerabilidad podría permitir la divulgación involuntaria de información de la cuenta.
2. ↔ Ejecución remota de código en Apache Log4j (CVE-2021-44228) - Existe una vulnerabilidad de ejecución remota de código en Apache Log4j. La explotación exitosa de esta vulnerabilidad podría permitir a un atacante remoto ejecutar un código arbitrario en el sistema afectado.
3. ↔ Inyección de comandos sobre HTTP (CVE-2021-43936, CVE-2022-24086) - Se ha informado de una vulnerabilidad de inyección de comandos sobre HTTP. Un atacante remoto puede aprovechar este problema enviando una solicitud especialmente diseñada a la víctima. Una explotación exitosa permitiría a un ciberdelincuente ejecutar código arbitrario en el equipo de destino.

Top 3 del malware móvil mundial en octubre:
1. Anubis – Anubis es un troyano bancario diseñado para teléfonos móviles Android. Desde que se detectó por primera vez, ha ganado funciones adicionales, incluyendo la capacidad de troyano de acceso remoto (RAT), keylogger, grabación de audio, entre otras. Se ha detectado en cientos de aplicaciones diferentes disponibles en la tienda de Google.
2. Hydra – Hydra es un troyano bancario diseñado para robar credenciales financieras solicitando a las víctimas que habiliten permisos dañinos.
3. Joker – Un spyware para Android presente en Google Play, diseñado para robar mensajes SMS, listas de contactos e información del dispositivo. Además, este malware también puede inscribir a la víctima en servicios premium de pago sin su consentimiento.

El Índice Global de Impacto de Amenazas de Check Point Software y su Mapa ThreatCloud están impulsados por la inteligencia ThreatCloud de Check Point Software. ThreatCloud proporciona inteligencia de amenazas en tiempo real derivada de cientos de millones de sensores en todo el mundo, sobre redes, endpoints y móviles. La inteligencia se enriquece con motores basados en IA y datos de investigación exclusivos de Check Point Research, la rama de inteligencia e investigación de Check Point Software Technologies.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: