Wed, 11/02/2022 - 11:55

OpenSSL advierte de la existencia de una vulnerabilidad crítica, Check Point Software alerta a las organizaciones para que se preparen de inmediato

OpenSSL advierte de la existencia de una vulnerabilidad crítica, Check Point Software alerta a las organizaciones para que se preparen de inmediato
Los investigadores de Check Point Software están monitorizando atentamente esta situación y actualizarán las nuevas protecciones tan pronto como se conozcan los detalles

Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, alerta de la publicación de un comunicado oficial del equipo del proyecto OpenSSL en el que se anuncia el próximo lanzamiento de su nueva versión, que incluye una corrección de una vulnerabilidad de seguridad crítica

OpenSSL por su parte ha definido la vulnerabilidad crítica de la siguiente manera: “Severidad crítica. Afecta a las configuraciones más comunes y que también es probable que se puedan explotar. Aunque por el momento se desconocen los detalles exactos, hacemos un llamamiento a las organizaciones para que permanezcan atentas a la publicación y mantengan sus sistemas parcheados y todas las protecciones al día, hasta que se conozcan más detalles”.

¿Qué versiones de OpenSSL están expuestas?
Las versiones 3.0 y superiores de OpenSSL son las que se consideran vulnerables. Se espera que la versión 3.0.7 de OpenSSL sea la próxima versión y debería incluir la corrección de la vulnerabilidad crítica.

¿Qué es OpenSSL?
OpenSSL es una biblioteca de código de uso común diseñada para permitir la comunicación segura a través de Internet. En pocas palabras, cada vez que navegamos por Internet, la página web por la que navegamos o el servicio online al que accedemos utiliza OpenSSL en su nivel más básico.

Todo esto significa que todo el mundo tendrá que estar muy atento a lo que publicará el equipo del proyecto OpenSSL. Se espera que toque amplios aspectos de nuestro uso común de Internet.

¿Qué se puede hacer hasta que se conozcan más detalles?
Mientras tanto, las empresas deben mantenerse alerta, aplicar parches y actualizar todos los sistemas con la última versión, y prepararse para actualizar los IPS una vez que estén disponibles.

También se recomienda conocer en detalle dónde se utiliza OpenSSL dentro de la empresa, información que puede obtenerse en lista de materiales de software (SBOM), para poder priorizar las áreas críticas. Los investigadores de Check Point Software están siguiendo de cerca esta historia, e indicarán los avances que se vayan produciendo.

“La noticia de que el proyecto OpenSSL tendrá en su próxima versión del 1 de noviembre una corrección de una vulnerabilidad crítica, ha puesto a la comunidad tecnológica de Internet en alerta máxima. La vulnerabilidad crítica en OpenSSL tiene el potencial de sacudir los cimientos de la encriptación y la privacidad de todos nosotros. Se trata, en efecto, de un gran problema”, advierte Ivonne Pedraza, Territory Manager CCA de Check Point Software. “Mientras tenemos que esperar y leer lo que el equipo de OpenSSL tiene que compartir el martes, nos gustaría instar a todas las organizaciones a mejorar su visibilidad a las diferentes aplicaciones y servicios web que utilizan o proporcionan y la versión de OpenSSL que ejecutan. No es una tarea fácil, pero el martes tendremos que asegurarnos de conocer nuestros puntos débiles y actuar para prevenir los próximos ataques”, concluye.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: