Wed, 10/26/2022 - 12:10

Cuidado con las estafas que se hacen pasar por empresas de mensajería en Halloween

Cuidado con las estafas que se hacen pasar por empresas de mensajería en Halloween
DHL la más imitada según el Brand Phishing Report de Check Point Software

Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha publicado su informe Brand Phishing Report para el tercer trimestre de 2022. El documento destaca las marcas que fueron imitadas con mayor frecuencia por los ciberdelincuentes en sus intentos de robar información personal o credenciales de pago de los individuos durante julio, agosto y septiembre.

Mientras que LinkedIn fue la marca que más imitaron tanto en el primero como en el segundo trimestre de 2022, es DHL, la empresa de transportes, ocupó el primer puesto en el tercer trimestre, representando el 22% de todos los intentos de phishing en todo el mundo. Microsoft ocupa el segundo lugar (16%) y LinkedIn ha caído al tercer puesto, representando sólo el 11% de las estafas, frente al 52% del primer trimestre y el 45% del segundo. El aumento de DHL podría deberse en parte a un importante ataque mundial de estafa del que el propio gigante logístico advirtió días antes de que comenzara el trimestre. Otra novedad, es Instagram que también ha aparecido en la lista de los diez primeros por primera vez este trimestre, tras una campaña de phishing relacionada con el "distintivo azul" que se denunció en septiembre.

El transporte es uno de los principales sectores de la industria para el phishing de marcas que sólo supera la tecnología. A medida que se acerca el período de mayor actividad comercial del año, CPR continuará vigilando las estafas relacionadas con los servicios de mensajería y envío porque los atacantes enfocan ahí sus esfuerzos para aprovechar los picos estacionales de compras online.

“El phishing es el método más común de ingeniería social y se refiere a los intentos de manipular o engañar a los usuarios. Es un vector de amenaza cada vez más común en la mayoría de los incidentes de seguridad”, comenta Omer Dembinsky, director del Grupo de Investigación de Datos de Check Point Software. “En el tercer trimestre vimos una drástica reducción en el número de intentos de phishing relacionados con LinkedIn, lo que nos recuerda que los ciberdelincuentes suelen cambiar sus tácticas para aumentar sus posibilidades de éxito. Sin embargo, sigue siendo la tercera marca más suplantada, por lo que instamos a todos los usuarios a estar atentos a cualquier correo electrónico o comunicación que se esté haciendo pasar por LinkedIn. Ahora DHL es la marca que más se utiliza como gancho por lo que es importante que los usuarios hagan las comprobaciones de sus envíos directamente en la web oficial de la empresa. No hay que confiar en ningún correo electrónico, especialmente en los que piden que se comparta información”.

En un ataque de phishing de marca, los ciberdelincuentes intentan imitar una página web oficial conocida utilizando un nombre de dominio o una URL y un diseño de página web similares a los del sitio auténtico. El enlace a la web falsa puede enviarse por correo electrónico o mensaje de texto, un usuario puede ser redirigido durante la navegación web, o puede activarse desde una aplicación móvil fraudulenta. A menudo, contiene un formulario destinado a robar las credenciales, los datos de pago u otra información personal de los usuarios.

Principales marcas de phishing en el tercer trimestre de 2022
A continuación, se muestran las principales marcas clasificadas por su apariencia general en los intentos de phishing de marca:
1. DHL (relacionada con el 22% de todos los ataques de phishing a nivel mundial).
2. Microsoft (16%).
3. LinkedIn (11%).
4. Google (6%).
5. Netflix (5%).
6. WeTransfer (5%).
7. Walmart (5%).
8. Whatsapp (4%).
9. HSBC (4%).
10. Instagram (3%).

Email de phishing de DHL - Ejemplo de robo de cuenta
El phishing de DHL contiene un correo electrónico de phishing malicioso que se envía desde la dirección de correo "info@lincssourcing[.]com" y que se falsifica para que pareciera enviado por "DHL Express". El mensaje contiene el asunto: "DHL (paquete/envío) no entregado", y posteriormente (véase la figura 1) trata de persuadir a la víctima para que haga clic en un enlace malicioso en el que se afirma que hay una entrega que necesita actualizar la dirección. Este enlace conduce a un sitio web malicioso "https://bafybeig4warxkemgy6mdzooxeeuglstk6idtz5dinm7yayeazximd3azai[.]ipfs[.]w3s[.]link/dshby[.]html" (véase la figura 2) que requiere la introducción del nombre de usuario y la contraseña de la víctima.

Correo electrónico de phishing de OneDrive - Ejemplo de robo de cuenta
En este email de phishing vemos un intento de robo de la información de la cuenta de Microsoft de un usuario. El mensaje (véase la figura 1) que se envió desde "websent@jointak.com.hk" con el nombre falso del remitente: "OneDrive", contenía el asunto "Se ha compartido con usted un documento titulado "Propuesta" en Onedrive". El atacante intenta atraer a la víctima para que haga clic en el enlace malicioso alegando que un documento importante titulado "Propuesta" se ha compartido con ellos en su OneDrive. Este enlace malicioso - " https://mail-supp-365[.]herokuapp[.]com/" redirige al usuario a una página fraudulenta de inicio de sesión de la aplicación web de Microsoft (ver Figura 2), donde el usuario debe introducir la contraseña de su cuenta.

Check Point Research recomienda a los usuarios que sean cautelosos a la hora de divulgar datos personales y credenciales a aplicaciones o páginas web empresariales, y se lo piensen dos veces antes de abrir archivos adjuntos o enlaces de correos electrónicos, especialmente los que dicen ser de empresas como DHL, Microsoft o LinkedIn, ya que son los más suplantados.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: