Wed, 09/28/2022 - 16:39

Las personas que duermen menos de siete horas tienen un riesgo elevado de insuficiencia cardíaca

Las personas que duermen menos de siete horas tienen un riesgo elevado de insuficiencia cardíaca
La falta de sueño y los problemas cardiovasculares se evidencian de gran manera en adultos de mediana edad, personas de alta vida nocturna que están muchas horas en trabajos y estudios de alto estrés.

La hora de dormir es un momento esencial para la recuperación interna del cuerpo, ya que disminuye la frecuencia cardíaca, bajan los niveles de la presión arterial y la respiración se estabiliza. No tener una buena higiene de sueño puede traer varias consecuencias como problemas cardíacos.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial y Colombia entra en los principales países en padecerlas.
Cuando se trata de incorporar mejores hábitos físicos en su vida, siempre se ha resaltado la importancia de mantener un cuerpo saludable mediante el ejercicio y una buena nutrición. Sin embargo, el ser humano ha dejado de lado la importancia que conlleva el buen dormir para prevenir diversas enfermedades: No descansar lo suficiente, hará que el cerebro y sus sistemas corporales no funcionen de forma correcta, reduciendo drásticamente su calidad de vida, sin dejar a un lado que la privación del sueño a largo plazo, también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial y Colombia entra en los principales países en padecerlas. Según un estudio del Dane, en el 2021 se presentaron 51.988 muertes por esta causa en Colombia, 12 % más que en el 2020, siendo la segunda causa de muerte del 2020 y 2021 después del Covid-19.
Si bien ya se sabe que factores como la mala alimentación y la falta de ejercicio pueden traer problemas cardiovasculares, cada vez se encontrarán más investigaciones que alertan y dan constancia de los peligros de la falta de sueño para la salud del corazón, y cómo este afecta en los procesos que mantienen sanos el sistema cardiovascular: “El sueño afecta la cantidad de oxígeno que recibe su cuerpo mientras duerme y aumenta el riesgo de muchos problemas de salud, como problemas cardíacos, presión arterial alta, colesterol alto, ataque cardíaco, obesidad, diabetes y accidente cerebrovascular”, explica la experta de Emma Sleep, Paulina Santa Olalla Zavaleta.
De esta manera, la hora de dormir es un momento esencial para la recuperación interna del cuerpo, ya que disminuye la frecuencia cardíaca, bajan los niveles de la presión arterial y la respiración se estabiliza. Estos cambios reducen el estrés en el corazón, lo que le permite recuperarse de la tensión que se vive durante el día. Un estudio desarrollado por Journal of the American Heart Association encontró que las personas que tenían presión arterial alta duplicaban su riesgo de muerte prematura por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular si dormían menos de seis horas por noche.

Dormir no es un lujo, pues es fundamental para la buena salud. El sueño ayuda al cuerpo a repararse a sí mismo y a funcionar de manera correcta durante el día. Es por eso que, Emma Sleep, compañía líder en productos para el descanso, explica de qué manera se puede dormir mejor y cómo se reduce el riesgo de padecer enfermedades que afecten el sistema cardiovascular:
• Si tiene un problema de sueño específico, como apnea del sueño o insomnio, hable con su médico acerca de los tratamientos.
• Hacer ejercicio y estar físicamente activo durante el día puede ayudarlo a conciliar el sueño fácilmente por la noche y mantenerse saludable.
• Retire los dispositivos electrónicos, como televisores, computadoras y teléfonos inteligentes, de la habitación.
• No coma ni beba dentro de unas pocas horas antes de acostarse; evite el alcohol y los alimentos ricos en grasas o azúcares.
• Adquiera productos del descanso como colchones y almohadas de calidad, confortables y que propicien que el cuerpo se encuentre en un espacio cómodo y acogedor.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: