Thu, 06/30/2022 - 20:02

Check Point Software alerta de los cuatro errores más frecuentes en redes sociales

Check Point Software alerta de los cuatro errores más frecuentes en redes sociales

En la actualidad un 93% de los españoles de entre 12 y 70 años ya son internautas y un 85% son usuarios de redes sociales, según una encuesta de IAB Spain. Es decir, que hablamos de 28 millones de personas para las que las RRSS ya forman parte de su día a día y que, muchas veces, ocupan más tiempo del deseado. Pero, aunque estas plataformas pueden ser divertidas y sean una manera muy amena de compartir experiencias con amigos, no debemos perder de vista sus ciberriesgos, que muchas veces pueden implicar peligro.

¿Dónde debemos poner más atención? ¿Cuáles son los errores más frecuentes? Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, destaca los cuatro principales para ayudarnos a enfocar nuestra atención cuando estamos usando nuestras cuentas de redes sociales:

1. Compartir información personal: este es un error muy común y peligroso que sucede todos los días en las redes sociales. El robo de información es uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, gracias a esos datos luego son capaces de lanzar numerosas campañas de phishing o incluso llevar a cabo robos económicos a las víctimas. Si a esto se le suma que la mayoría de los usuarios de las redes sociales utilizan las mismas credenciales para acceder a todas ellas, el hecho de robar las credenciales de una da la posibilidad de hacerlo en las demás. Es primordial no compartir datos personales y usar contraseñas diferentes para minimizar los daños en caso de ser víctima de un ataque.
2. Hacer caso a un email de cambio de contraseña no solicitado: son tantas las plataformas sociales disponibles actualmente, que es muy fácil pensar que en algún momento pueda producirse una incidencia con alguna de ellas y es en esa situación en la que los atacantes se aprovechan. Si llega un correo para cambiar de contraseña, aunque no se haya solicitado, el primer impulso es pinchar en el enlace y cambiar las claves. Esto es muy peligroso, ya que puede darle al ciberdelincuente acceso a toda la cuenta. Para evitarlo se debe ir directamente a la página (no pinchar en el link del correo) y renovar la contraseña desde la misma página (y de otras cuentas en las que se tenga la misma).
3. Pinchar en cualquier enlace: los ciberdelincuentes suelen usar los enlaces para redirigir a los usuarios hacia sus ataques. Un simple email o SMS que contenga un enlace sencillo puede ser la entrada de perfecta para incluir un link malicioso. Para evitar cualquier tipo de riesgo es importante dirigirse desde el buscador a la propia web de la red social en cuestión que escribe el email o mensaje, así es mucho más sencillo evitar cualquier tipo de engaño.
4. No revisar las URLs: manipular una URL para que se parezca a la original es otra de las principales técnicas que tienen los atacantes para robar datos de los internautas. A través de esta manipulación pueden lograr que un usuario entre en una web que cree de confianza, como puede ser la de su página de Facebook pidiéndole un cambio de contraseña, para redirigirle a una página web clonada y ahí robarle toda la información posible. Para evitarlo, es muy importante revisar las URLs a las que se accede, comprobando que la web cuente con el Certificado SSL, se reconoce su comienzo comprobando que cuenta con una “s” en las siglas https://. Gracias a esta tecnología, cualquier información confidencial que se envía entre dos sistemas está protegida e impide que los ciberdelincuentes puedan observar los datos transferidos, incluida información que pudiera considerarse personal.

“Es evidente que las redes sociales han tenido ha cautivado a muchos los internautas, pero hay que mantener en guardia todas nuestras alertas. Las redes sociales son uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes y conocer sus técnicas es la única forma de poder defenderse de forma adecuada. Hoy, en el día de las redes sociales, para nosotros es imprescindible poner en alerta a los usuarios y advertirles de los riesgos existentes para que se mantengan a salvo de cualquier tipo de ataque a través de estas plataformas”, comenta Ivonne Pedraza, Territory Manager CCA de Check Point Software.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: