Mon, 03/21/2022 - 15:54

Las donaciones para ayudar a los ucranianos se trasladan a la Darknet, muchas de ellas son fraudulentas

Las donaciones para ayudar a los ucranianos se trasladan a la Darknet, muchas de ellas son fraudulentas

Check Point Research recomienda a las personas que quieran hacer donativos que tengan cuidado con los enlaces y los sitios web que eligen para enviar fondos. En la Darknet los investigadores de CPR han localizado a una mujer que dice llamarse "Marina" y que utiliza una foto de un periódico alemán para identificarse de forma fraudulenta. En otro ejemplo, un anuncio de la Darknet dirige a un sitio web legítimo que ya ha recaudado donativos por valor de casi 10 millones de dólares en criptomonedas
Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, ha observado una tendencia en la Darknet en la que se publican anuncios para solicitar donaciones para ayudar a los ucranianos. Aunque algunos son legítimos, muchos por el contrario son fraudulentos. Todos los ejemplos encontrados solicitan donaciones en criptomonedas.

La Darknet es un apartado de Internet no visible para los motores de búsqueda y a la que se accede utilizando navegadores anónimos. Los investigadores advierten a los usuarios que no se deben realizar donaciones a Ucrania a través de ella, ya que los ciberdelincuentes buscan sacar provecho rápidamente del gran interés que despierta el conflicto con Rusia.

Según el fundador de la bolsa de criptomonedas Kina, con sede en Kiev, el gobierno ucraniano ha recaudado más de 26 millones de dólares en criptomonedas desde el comienzo de la guerra. Los investigadores de Check Point Research, que escanean con frecuencia la Darknet, han detectado varios anuncios y páginas web cuyo objetivo es recaudar dinero para el pueblo ucraniano, en su mayoría en forma de criptodivisas. La investigación realizada muestra que mientras algunos de estos sitios son parte de la campaña oficial de recaudación de fondos del gobierno ucraniano, otros parecen ser sospechosos y promovidos por ciberdelincuentes que aprovechan la crisis actual para realizar actividades fraudulentas.

Aunque no es ilegal acceder y utilizar la Darknet, muchas de las actividades que se realizan en ella son ventas y transacciones ilegítimas. Durante la pandemia, las investigaciones de CPR descubrieron anuncios relacionados con el Coronavirus y pequeñas webs que ofrecían desde certificados COVID falsos, a vacunas o resultados de pruebas falsas. Ahora, los investigadores han encontrado ejemplos de anuncios en esta red, tanto legítimos como cuestionables, en los que se solicita dinero para ayudar a las víctimas de la guerra.

Marina solicita ayuda en la Darknet

En la Darknet, los investigadores han hallado una página web (onion) que solicita donaciones para "Marina".
Una breve descripción afirma que "Marina" y sus hijos están tratando de escapar de Ucrania debido a una "muy mala situación" y están pidiendo dinero en criptomonedas El llamamiento también dice: "cada moneda ayuda".

Aunque los códigos QR adjuntos son direcciones de monederos de criptomonedas, una rápida comprobación muestra que la imagen principal de la página está tomada de un artículo de periódico de la cadena internacional de noticias alemana Deutsche Welle (DW). No parece proporcionarse ninguna otra información, lo que plantea dudas sobre la autenticidad y legitimidad general de la página.

Una rápida exploración de más sitios web en la Darknet muestra más mini sites que contienen solicitudes de donaciones. Algunos redireccionan a webs oficiales legítimas del gobierno y piden la recaudación de fondos, pero otros enlaces son nulos o a páginas vacías. Algunos sitios remiten a lo que parecen ser páginas web fraudulentas.

Algunas de las páginas web a las que se hace referencia en la Darknet apuntan realmente a lugares fiables. El que destaca es: https://www.defendukraine.org/donate-, un sitio online que llama a los usuarios a "ayudar al ejército ucraniano y a sus heridos, así como a las familias y niños atrapados en el conflicto en desarrollo". También hace referencia a la cuenta de Twitter "Defiende Ucrania". El dominio se registró el 16 de febrero, una semana antes de que comenzara la guerra en Ucrania. La web en sí es sencilla y contiene una lista de diferentes organizaciones y ONG de Ucrania, así como de criptomonedas: Bitcoin, Ethereum y USDT.

Direcciones de Bitcoin: https://www.blockchain.com/btc/address/357a3So9CbsNfBBgFYACGvxxS6tMaDoa1P
Este sitio ha recibido actualmente (desde 2022-02-24 12:58, primera transacción) 261.16141073 BTC valorados en 9.880.525,93 dólares.

En tiempos de crisis y circunstancias extremas, -como en este caso es la guerra- siempre hay una proliferación de ciberdelincuentes que intentan aprovechar la situación y se produce un aumento de las actividades fraudulentas. En un informe reciente, Check Point Research publicó datos sobre el incremento de las amenazas que los investigadores han observado desde el comienzo de la guerra. Los ataques contra el Gobierno y el sector militar de Ucrania crecieron un asombroso 196% en los tres primeros días de combate. No es de extrañar que los atacantes se dirijan ahora a la Darknet en busca de nuevas actividades ofensivas.

“Check Point Research siempre vigila de cerca la Darknet. El año pasado, encontramos anuncios de servicios falsos de Coronavirus. Ahora, estamos viendo cómo aparecen estafas de donaciones a medida que se intensifica el conflicto entre Rusia y Ucrania. Estos anuncios utilizan nombres falsos e historias personales para atraer a la ciudadanía a donar. En uno de los ejemplos, vemos a alguien que dice llamarse "Marina" y que muestra una foto personal con sus hijos de la mano. Resulta que la imagen está sacada en realidad de un periódico alemán”, advierte Ivonne Pedraza, Territory Manager CCA de Check Point Software. “Al mismo tiempo, estamos observando anuncios legítimos de donaciones para ayudar a los ucranianos, donde mostramos un ejemplo que logró recaudar casi diez millones de dólares. Así pues, en la Darknet se mezclan anuncios legítimos y fraudulentos. Pero esta red puede ser un lugar peligroso. Insto encarecidamente a todos los que quieran hacer donaciones a que utilicen fuentes y medios de confianza. Check Point Research la seguirá vigilando durante todo el tiempo que dure la guerra e informará de cualquier otra acción indebida”, destaca Ivonne Pedraza.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: