Sun, 01/31/2021 - 08:31

A PROPÓSITO DEL MURO O CERCO EPIDEMIOLÓGICO

A PROPÓSITO DEL MURO O CERCO EPIDEMIOLÓGICO
Facebook | Jorge Enrique Picón Acuña

HELICONIA AMAZÓNICA. EDU.
Pedagogía - Cultura - Historia.

A PROPÓSITO DEL MURO O CERCO EPIDEMIOLÓGICO.

El muro epidemiológico debe ser para toda la triple frontera, entendiendo el contexto sociocultural e histórico de esta región en donde se han dado avances en la construcción de una región transnacional.

En el caso de Tarapacá el
muro es Tarapacá - Ipiranga. En el caso de Pedrera es junto con Vila Betancurth y Puerto Nariño con Caballo Cocha.

Si históricamente en esta triple frontera se habla de hermandad, amistad, cooperación, es un error pensar sólo en el beneficio de uno sin pensar en los demás vecinos. Recordemos que una característica de los espacios fronterizos es la existencia de profundos lazos de familiaridad.

Hace años hubo una epidemia muy fuerte que no recuerdo cuál fue. Lo cierto fue que la autoridad de salud de Tabatinga vacunó a toda la población de Leticia. El lugar de vacunación fue la frontera.

Después, en el año 1991 se presentó la epidemia de cólera y la solución, documentada en una tesis escrita por la doctora Martha Suárez y otros, concluye que gracias a la acción mancomunada de las entidades de salud de la triple frontera, en el segundo año, la mortalidad se redujo en un 63% en la triple frontera. Esta experiencia es la que se debe poner en práctica, ahora, con motivo de pandemla por COVID-19, pero las acciones son muy débiles.

El año pasado, en abril, junto con el biólogo leticiano Mauricio Rodríguez, radicamos un oficio dirigido a las autoridades de la triple frontera, incluyendo a los dos representantes por el Amazonas, con propuestas para mitigar los efectos del COVID-19 en la triple frontera, pero no tuvo la receptividad esperada porque en casos como la actual pandemia se ha pensado y actuado de manera individualista, Leticia, Tabatinga y Santa Rosa, cada uno por su lado, situación que puede explicar por qué la pandemia fue muy agresiva en la primera ola y, como no se quiere entender las complejas dinámicas fronterizas no es nada raro un rebrote peor.

Dónde está la confraternidad qué tanto se pregona en esta triple frontera?

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: