Tue, 09/07/2021 - 09:50

El ICA en Amazonas realizó visitas de inspección, vigilancia y control en cultivos de arroz

El ICA en Amazonas realizó visitas de inspección, vigilancia y control en cultivos de arroz

Leticia, Amazonas, 6 de septiembre de 2021. Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Amazonas, verificaron el estado fitosanitario de los cultivos de arroz de la comunidad indígena de Zaragoza a través de visitas de inspección, vigilancia y control.

En esta ocasión se visitaron cultivos de arroz de la variedad aguja, sembrados al voleo, una técnica de sembrado que consiste en coger un puñado de semillas y lanzarlas con la mayor fuerza posible para que queden esparcidas uniformemente por el terreno de cultivo; por el sistema de secano, que es aquel en la que los cultivos sólo reciben el agua que aportan las lluvias, con 23 días de sembrado, es decir, que está en la fase vegetativa o etapa 2A macollamiento, en la que se verifican enfermedades como la piricularia (Pyricularia grisea Sacc), virus de la hoja blanca del arroz (RHBV) y sogata (Tagosodes orizicolus).

“Se muestrearon cinco cultivos, cada uno con 25 plantas o macollas en las que se encontraron piricularia (índice 0.032 e incidencia de 2.4%). Los lotes cuentan con buen control de malezas. El arroz que se cultiva en esta zona no solo es parte de la dieta alimenticia de la población de Zaragoza y sus alrededores, sino que además es la semilla a utilizar en la siguiente siembra”, explicó Leonor Astrid Higuera Valderrama, funcionaria de la seccional Amazonas.

En la zona visitada ha bajado el área sembrada debido a las plagas como pájaros y roedores que consumen la semilla. Anualmente, los productores aprovechan el área que va dejando el descenso del nivel del rio Amazonas, para sembrar aproximadamente ocho hectáreas, arroz que es procesado artesanalmente y aprovechado para el consumo de la población y sus alrededores.

www.ica.gov.co

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: