Thu, 07/29/2021 - 12:09

Biológicos fueron transportados hasta las comunidades indígenas apartadas de Leticia

Biológicos fueron transportados hasta las comunidades indígenas apartadas de Leticia

En el marco de la jornada de vacunación contra el COVID-19 que se adelanta en el Amazonas, y, en coordinación con el Hospital San Rafael de Leticia, su Fuerza Aérea Colombiana transportó los biológicos de la farmacéutica Janssen de dosis única, hasta las áreas no municipalizadas de difícil acceso en el departamento.

En esta ocasión, el personal militar del Grupo Aéreo del Amazonas (GAAMA), fue el encargado de realizar la misión del traslado y entrega de los biológicos a lo cual, se le dio inicio el 23 de julio, donde a bordo de una aeronave tipo Caravan C-208 de su Fuerza Aérea, la tripulación de hombres y mujeres encargados de realizar esta labor, arribaron a la zona operativa del GAAMA para despegar e iniciar el recorrido por las diferentes áreas en aras de combatir el virus.

La jornada de vacunación se llevó a cabo durante dos días seguidos, en el primer día se le dio apertura a la misión con el transporte de los biológicos hasta el corregimiento de Puerto Arica el cual, queda a una hora y media en avión desde la ciudad de Leticia.

Posteriormente, se hizo la entrega en los corregimientos de La Pedrera, Mirití y Tarapacá, donde gracias al apoyo de su Fuerza Aérea se transportaron y entregaron 4.235 dosis, con el objetivo de cumplir con la misión de vacunar a las diferentes comunidades indígenas.

El personal de la salud y militar emprendió una gran correría por las zonas rurales en las que solo se puede acceder en aeronaves, quienes fueron recibidos con los brazos abiertos por la población indígena, al viviendas o malocas para recibir lo que significa una espereza, una oportunidad de seguir viviendo protegidos del aterrador COVID-19.

Así mismo, el 24 de julio, el personal militar a bordo del poderoso Caravan C-208 del GAAMA, desplegó sus alas para continuar con la misión encomendada, llegando hasta los corregimientos de El Encanto, La Chorrera, Puerto Alegría y Puerto Santander para entregar en los diferentes centros de salud al personal profesional un total de 3.170 biológicos.

Durante las dos jornadas la población manifestó estar agradecida y expresaron que “para ellos es muy importante la vacuna debido a que hace mucho tiempo estaban esperando para recibir esta dosis y estar protegidos” expresó Alicia Aguanary, indígena de la etnia Ticuna.

Es importante mencionar que, con la llegada de los biológicos, se espera vacunar a toda la población para mitigar la propagación del virus y garantizar una cobertura de inmunización en todo el departamento, lo anterior, a partir de un trabajo mancomunado con la Gobernación del Amazonas y otras entidades.

Su Fuerza Aérea, ha sido la encargada de cumplir la importante misión de transportar estas vacunas, labor que facilitó el trabajo de llegar a las áreas no municipalizadas más alejadas del país porque son las que tienen acceso a ellas únicamente por avión.
Cabe recordar que, a pesar de que estos sitios son considerados como lugares que se encuentran apartados del virus, el temible COVID-19 si ha llegado hasta estos sitios y está presente en casi toda Colombia, lo cual, aparentemente pudo haber sido por la aparición de las nuevas cepas en la selva brasileña y transmitido a Colombia o desde otras poblaciones del país.

Es por ello que el señor Rafael Muñoz, corregir del área no municipalizada El Encano, dijo que “gracias a la Fuerza Aérea Colombiana que ha colaborado en el transporte de las vacunas al área no municipalizada El Encanto, se les agradece porque esto salva muchas vidas de indígenas colombianos”.

De este modo, su Fuerza Aérea Colombiana, continuará manteniendo la conectividad de los territorios con el fin de apoyar a la población que más lo necesita, llegando hasta los lugares más apartados para mitigar las necesidades presentadas, desplegando sus alas a lo largo y ancho del territorio nacional, desarrollando este tipo de misiones al servicio del pueblo colombiano y entidades que lo necesiten.

Likes

  • Likes 1
  • Compartelo en: