Sat, 06/25/2022 - 08:59

Finaliza fiesta de San Juan y se acerca San Pedro y San Pablo

Finaliza fiesta de San Juan y se acerca San Pedro y San Pablo

Un día antes del 24 de junio la Amazonía era una fiesta en las distintas instituciones educativas, en las entidades públicas, en los asentamientos humanos, la ciudad principal y los mercados a los que las personas acudieron en mancha a comprar los insumos para preparar el delicioso juane. Que se saboreó ayer acompañado de la sabrosa chicha de maíz.
Una de las festividades más importantes en el mundo es la Fiesta de San Juan, la cual se celebra cada 24 de junio y conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, quien bautizó a Jesús en el río Jordán.
Esta fecha se celebra en distintos países latinoamericanos, los cuales son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Dado que esta fiesta se refuerza por representar el inicio del solsticio de invierno en estos países, se suelen encender fogatas en conmemoración al inicio de esta estación.
Por otro lado, también se celebra en diferentes puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en Inglaterra, España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Estonia. A diferencia de Latinoamérica, en los países del hemisferio norte se celebra la llegada del solsticio de verano, y de igual manera suelen encender hogueras como tradición.
¿Cuál es la historia de la Fiesta de San Juan?
Esta fecha se recoge en la Biblia con el nacimiento de Juan Bautista. Su llegada fue anunciada por Zacarías con una gran hoguera en la noche del 23 al 24 de junio. Debido a este hecho, el cristianismo adoptó este evento como una fiesta para celebrar el advenimiento de Juan Bautista con fogatas.
¿Cómo se celebra la Fiesta de San Juan en el Perú?
Primero debemos remontarnos a los tiempos de la colonia, cuando un grupo de misioneros nombró a San Juan Bautista como el santo patrono de la Amazonía peruana, en conmemoración de su nacimiento.
Debido a que este personaje bíblico fue el responsable del bautizo de Jesús en el río Jordán, hasta la actualidad hay una conexión muy fuerte entre la fiesta y el agua, por lo que es celebrada en fuentes, ríos y lagunas.
En los primeros años, la ceremonia religiosa era acompañada por reuniones que se caracterizaban por el calor y alegría selvática, donde estaban presentes la música y los bailes. En el siglo XX, la fiesta se oficializó y ahora es festejada en muchas partes de la selva integrando lo mejor de cada una: gastronomía, danza, artesanía, historia y fe.
Algunos de los lugares turísticos favoritos para celebrar la Fiesta de San Juan son Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Tingo María y San Martín.

Fuente consultada https://diariolaregion.com/

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en:
    advertising