Tue, 02/08/2022 - 09:11

Colegiado del poder judicial dictó 10 años de prisión efectiva para exgobernador de Loreto

Colegiado del poder judicial dictó 10 años de prisión efectiva para exgobernador de Loreto

Por presunto enriquecimiento ilícito, con una reparación civil de más de 4 millones de soles.

Dentro de poco se iniciarían juicios contra otras ex autoridades regionales y actuales funcionarios acusados del delito de corrupción.

La dura sentencia fue conocida ayer en horas de la tarde mediante el adelanto de fallo del Colegiado conformado por los jueces José Chumbe, Carlos Huari y Tania Niño. Una investigación que venía realizando de manera minuciosa el ministerio público en la persona del fiscal anticorrupción Paul Peralta Chota, desde hace años.
La fiscalía solicitaba 11 años de prisión para el exgobernador regional Yván Vásquez, por presunto enriquecimiento ilícito, señalando que él se aprovechó de su cargo público para aumentar su patrimonio contando con un desbalance de 2.3 millones de soles. Mientras que Vásquez, en su defensa respondía que el dinero provenía de un préstamo lícito.

Se pedía una reparación civil de más de 10 millones de soles a favor del gobierno regional de Loreto, pero en el fallo se ha contemplado una reparación de más de 4 millones de soles. La fiscalía indicaba que Vásquez Valera, hizo fortuna abusando de su cargo público regional durante dos gestiones (2007-2010 y 2011-2014).

Precisó que observaba un desbalance patrimonial por S/2 ‘380,303. Detallando qué de acuerdo a los reportes de declaraciones juradas publicadas en la página web de la Contraloría General de la República, su patrimonio aumentó de S/1.4 millones en 2013 a S/3.7 millones en el 2014 cuando su ingreso oficial era de 15 mil soles, como máxima autoridad regional.

En ese contexto, la Fiscalía mencionó la compra de acciones de la Institución Deportiva Colegio Nacional Iquitos (CNI) S.A. por S/2 ‘172,100, que la ex autoridad señala efectuó a través de un préstamo que le hizo la empresaria Blanca Elizabeth Piaggio de López.
Siendo que Vásquez, en alguna oportunidad, expresó que la Fiscalía debió haber archivado el caso. “Se trata de un préstamo lícito, en el que se acreditó el origen”, explicó.

La ex autoridad señala que no ha podido cancelarse casi la totalidad del préstamo a la empresaria y que habían llegado a un compromiso de pago en la Cámara de Comercio.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: