Mon, 11/01/2021 - 16:26

Dr. Carlos Álvarez, nuevo director regional de salud-Loreto.

Dr. Carlos Álvarez, nuevo director regional de salud-Loreto.

El reconocido epidemiólogo Carlos Álvarez, ha sido director del área de control de enfermedades de la dirección de salud. En una oportunidad también estuvo como subdirector regional de Diresa y desde el pasado viernes 29 de octubre de 2021, es el nuevo director de salud de Loreto.
Él por estos días se encuentra en Yurimaguas debido a que su padre está mal de salud. Momento que aprovechará para hacer una visita al hospital Santa Gema, a fin de enterarse de la real situación actual de ese nosocomio.
“Me han encargado este puesto de alta responsabilidad de manera temporal y haré lo posible para seguir contribuyendo con el sector” declaró.
¿Doctor Álvarez, qué acciones impulsará de manera inmediata?
-En principio se evaluará el trabajo de los directores de los hospitales y redes de salud. Ver cómo se puede conformar el cuadro de ahí en adelante.
¿Seguirán bajando la edad de vacunación contra el covid?
-Sí. Evaluamos la cobertura de 18 años, si es una cobertura adecuada se hace una solicitud al ministerio de salud y éste decide, si amerita, bajar el rango de edad de 15 a 17 años. Esperamos lograrlo pronto.
¿Qué conclusiones del Encuentro Tripartito de salud junto a Brasil y Colombia?
-Se ha considerado la zona tripartita con problemas idénticos a los tres países. Conformar el aula de salud en Tabatinga, ellos ya cuentan con un espacio, equipamiento. Se ha empezado a compartir información de los dos países. Perú no tiene un representante, pero sí se designará a un profesional de manera permanente para que nos ayude a solucionar los problemas similares que tenemos.
Hay que canalizar las atenciones de emergencia a pacientes peruanos de categoría internacional (Leticia/Colombia, Tabatinga/Brasil) a través de la Cancillería. Las emergencias a veces se presentan a medianoche y podrán ser atendidos ahí ya que ellos tienen mayor capacidad de respuesta en ese sentido.
En Tabatinga nos atienden por hermandad, pero no hay una norma o convenio que nos permita ampararse en ella y así los pacientes sean atendidos como corresponde. Si está de acuerdo Cancillería sacarán el convenio de manera urgente para unir esfuerzos en bien de la salud pública.
¿En el marco de la pandemia, qué impulso dará a la dirección regional de salud?
-Dar celeridad a la vacunación de los pueblos indígenas, hemos tenido muy poca cobertura por diversos motivos que ya se han identificado. Hoy se trabajará con el sector cultura y se pedirá apoyo a todas las direcciones a fin de llegar mucho más a las poblaciones indígenas.
Es necesario también fortalecer el primer nivel. Falta recursos humanos, infraestructura, equipamiento, son muchos temas en el día a día.
Los Cas covid están asegurados hasta diciembre, luego tenemos que sustentar para que a fin de año se les pueda seguir contratando y así atender en los centros de salud de primer nivel. Debemos estar prevenidos ante la posibilidad de una tercera ola.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: