Fri, 08/27/2021 - 11:09

Contraloría inicia recorrido de campo para hacer seguimiento al cronograma de retorno del pueblo Nukak a su territorio

Contraloría inicia recorrido de campo para hacer seguimiento al cronograma de retorno del pueblo Nukak a su territorio
Imagen referencial

Un equipo encabezado por el Contralor Delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra, hará seguimiento a las actividades que adelantan diferentes entidades para garantizar los derechos de la población Nukak en el Guaviare.

Recorrido de campo a los asentamientos de Caño Macú, Guanapalo, Filo de Hambre, Capricho y Aguabonita, permitirá conocer, de la mano de la comunidad, los avances en el plan de salvaguarda y de atención a esta población.

San José del Guaviare, 26 de agosto de 2021.- La Contraloría General de la República, a través de su delegada para la Población Focalizada, inició un recorrido por varios asentamientos de la población Nukak, para conocer el avance del cronograma de retorno a sus territorios y la implementación de los planes de contingencia dirigidos a la atención de esta comunidad en el departamento del Guaviare.

El recorrido por los asentamientos de Caño Macú, Guanapalo, Filo de Hambre, Capricho y Aguabonita, que agrupa a más de 400 integrantes de la comunidad Nukak al oriente del departamento del Guaviare, permitirá al organismo de control conocer de la mano de la población el avance de las actividades de contingencia en temas esenciales como salud y educación.

La CGR llevará a cabo encuentros con representantes de las entidades encargadas de supervisar las acciones que se adelantan para fortalecer la estrategia de protección socioeconómica de este grupo étnico.

En marzo pasado, en desarrollo una mesa informativa virtual con representantes del pueblo Nukak, el Ministerio del Interior, la Gobernación del Guaviare, la Alcaldía de San José del Guaviare y la Corporación Akubadaura, la Contraloría advirtió sobre el escaso avance que se tiene en materia de protección de los derechos de esta comunidad, dado que persiste el estado de cosas institucionales respecto de la misma.

CGR Communications (CGR)

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: