Wed, 06/16/2021 - 20:50

Contraloría encontró inconsistencias en pagos de subsidios de vivienda FOVIS

Contraloría encontró inconsistencias en pagos de subsidios de vivienda FOVIS

Presuntas irregularidades llegan a $32 mil millones:

Se evidencian varias presuntas irregularidades en el pago de los subsidios del Fondo de Vivienda de Interés Social (FOVIS), administrado por las Cajas de Compensación Familiar.

Alertas de la CGR muestran aportes a fallecidos y pagos realizados a personas que no cumplen con los requisitos.

Aunque registran propiedades a nivel nacional, unas 220 personas fueron beneficiadas por 19 cajas de compensación con el subsidio FOVIS, en un monto que suma cerca de $7 mil millones.

También se reporta el pago del FOVIS a 272 personas con ingresos superiores a 4 salarios mínimos mensuales, asignaciones irregulares que suman en total $5.285 millones.

Se evidencia igualmente el fenómeno de doble pago del subsidio.

En 8 departamentos se concentran las mayores alertas.

Bogotá, 16 de junio de 2021.- La Contraloría General de la República alertó sobre presuntos manejos irregulares, por unos $32 mil millones de pesos, en la asignación y pago de los recursos otorgados para los subsidios que otorga el Fondo de Vivienda de Interés Social (FOVIS), administrado por las Cajas de Compensación Familiar.

En un cruce de datos que realizó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) y la Contraloría Delegada para el Sector Trabajo, con corte al año 2020,se encontró que hay 220 personas que tienen más de un subsidio FOVIS asignado, casos que se presentan en 7 cajas de compensación a nivel nacional y que suman recursos por más de $13 mil millones de pesos.

Y al efectuar el cruce con la base de datos de la Registraduría Nacional, se halló una persona fallecida en Cartagena que aparece favorecida con $26.334.090 retribuidos por la caja de compensación.

Adicionalmente, al revisar la base de datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), se determinó que 220 personas fueron beneficiadas por 19 cajas de compensación con el subsidio FOVIS, aun cuando reportaban propiedades a nivel nacional. Se estima que el monto implicado en esta presunta irregularidad está cercano a los $7 mil millones de pesos.

Subsidio a personas de ingresos superiores

Para aplicar a este subsidio, se deben tener ingresos menores a cuatro salarios mínimos y no ser beneficiario de programas del Ministerio de Vivienda (Excluyendo Mi Casa Ya). Sin embargo, dentro de este grupo se reporta el pago del FOVIS a 272 personas con ingresos superiores a 4 salarios mínimos mensuales, asignaciones irregulares que suman en total $5.285 millones de pesos.

Doble pago de subsidios

La Contraloría General verificó igualmente que 34 cajas de compensación reportaron pagos a personas que también habían sido beneficiadas con ots subsidios del Ministerio de Vivienda, arrojando 273 casos detectados y cerca de $7.242 millones de pesos otorgados presuntamente de manera irregular.

Departamentos que concentran las mayores alertas

La mayoría de los reportes y alertas generadas por la Contraloría se registran en 8 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca y Cundinamarca.

Llamado de atención a las Cajas de Compensación Familiar

Al revelar estas alertas, la Contraloría General de la República formuló un llamado a las Cajas de Compensación Familiar para que se dé una correcta revisión, postulación y asignación de los solicitantes, para evitar irregularidades y contratiempos en el pago de los subsidios familiares de vivienda en todas sus modalidades.

¿Qué es y cómo funciona el Subsidio Familiar de Vivienda?

El Subsidio Familiar de Vivienda es un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario a través de las Cajas de Compensación Familiar, como complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de una vivienda de interés social o el mejoramiento del inmueble.

En el país, las cajas de compensación son las responsables del proceso de postulación, asignación y pago de estos subsidios FOVIS, disponiendo alrededor de $1 billón de pesos con los que se asignan más de 52.000 subsidios en todo el territorio nacional, de acuerdo con los requisitos de postulación definidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Las familias que pueden acceder a este beneficio son hogares con ingresos inferiores o iguales a cuatro salarios mínimos legales y donde ninguno de los integrantes del grupo familiar solicitante sea propietario.

Compartelo en:
advertising