Últimas Noticias
Comandante de policía habla sobre la entrada de vigencia del nuevo código
Buenos días, Dios y Patria
El día de hoy es histórico para nuestro país, entra en vigencia la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, ley mediante el cual se expide el Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, hoy después de 46 años el país cuenta con una herramienta jurídica, actualizada; acorde a la realidad social, a los avances tecnológicos, al incremento poblacional, eventos que han dado lugar a nuevos comportamientos, poniendo en riesgo la Convivencia. Sea este el momento para decirle a los habitantes del Departamento del Amazonas y el Municipio de Leticia, que el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, es eminentemente preventivo, incluyente, respetuoso de los derechos y libertades públicas, que apunta a corregir comportamientos contrarios a la convivencia que afectan las relaciones entre vecinos y su entorno, promoviendo para ello reglas claras de comportamiento para la sana convivencia y los buenos hábitos.
Vale la pena recordar que este código, se encuentra alineado a nuestra Constitución Política, garantizando derechos pero estableciendo deberes; la invitación en este momento, es que cada uno de ustedes conozcan este código, las medidas correctivas, procedimientos de los que pueden ser sujetos y las instancias de participación y control social que contempla la Ley, lo que permitirá a los ciudadanos comprender claramente cuáles son los comportamientos contrarios a la convivencia y reclamar de sus autoridades la atención oportuna a los malos hábitos que afectan las buenas relaciones cotidianas en nuestros vecindarios.
Busca la nueva norma además de establecer reglas claras de comportamiento y garantizar la sana convivencia, formar un nuevo ciudadano, transformación que lograremos a partir de los hogares, de las aulas de clase, pues estoy convencido que educar al niño significa que nos ayudará a corregir al hombre; contaremos entonces con generaciones enfocadas en el sentido de lo que es ser ciudadano, del significado y la importancia de respetar los derechos de los demás, respetar las diferencias, y la obligación de contribuir con la convivencia.
A lo largo de este mensaje he mencionado varias veces el término convivencia, pero que significa convivencia?,: es la interacción pacifica respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes, y con el ambiente, en el marco del ordenamiento jurídico.
Quiere decir ello que la sana convivencia no solamente debemos predicarla en razón a nuestro prójimo, en el entorno, sino también con el medio ambiente, respetando la libertad de creencias; es una obligación no solamente jurídica sino divina proteger nuestros valores y todo lo relacionado con el entorno social, es una obligación con nuestros hijos y futuras generaciones propender por la conservación de los ecosistema; es así, que el nuevo código dedica un título y tres capítulos a la protección del medio ambiente y un título y un capítulo que establece medidas para el control de la explotación y aprovechamiento ilícita de minerales.
Sea esta la oportunidad para pedirle a las autoridades de Policía del Departamento, unir esfuerzos para que la apropiación e implementación del nuevo Código Nacional de Policía, logre los resultados esperados. Que no se nos convierta este código, en una piedra más en este país de leyes, hecho que le da a la Policía Nacional, la obligación moral de insistir y persistir en la consolidación de la convivencia.
De igual forma pedirle a los organismos de control y defensores de los Derechos Humanos (Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo) su acompañamiento en la implementación de Nuevo Código Nacional de Policía y convivencia, sea este el momento de aclarar, que el código no es de la Policía es para la ciudadanía, y debe cada uno de los entes de control velar por su adecuada implementación. Para garantizarle al ciudadano su derecho a la sana convivencia.
Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas- Departamento de Policía Amazonas.
La Policía Nacional, ha capacitado a su personal en el nuevo Código, en Derechos Humanos, mediación policial, y otras cátedras que le permitirán prestar un buen servicio a la ciudadanía.
Es de anotar que se iniciará a partir de este momento una etapa pedagógica por el término de seis meses, tiempo suficiente para que toda la comunidad Amazonense, interiorice las nuevas reglas de comportamiento y las medidas correctivas que se aplicarán por incurrir en alguno de los comportamientos señalados en los 243 artículos, que resultarán contrarios a la convivencia.
Finalmente, me permito asegurar que será el nuevo Código Nacional de Policía y convivencia, “El Código para vivir en paz”.
Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas- Departamento de Policía Amazonas.