Thu, 12/01/2016 - 00:51

Avión de LaMia sin combustible sería la causa del accidente en Medellín

Archivos

La aeronave no contaba con suficiente reserva de combustible y al llegar al destino se baro, por lo que la tripulación no cumplió con las normas básicas de seguridad aérea.

Las primeras conclusiones de la Aeronáutica Civil Colombiana sobre el vuelo de LaMia accidentado el lunes (28/11/16)  y que dejó 71 personas muertas, entre ellas a casi toda la nómina del club de fútbol Chapecoense.

Las normas colombianas e internacionales obligan a que cualquier avión tenga, al llegar a su destino, reservas suficientes en caso de emergencia volar a otro aeropuerto con un tiempo de hasta 30 minutos, razón por el cual el avión accidentado no contaba reglamentariamente con un plan de contingencia.

Según las investigaciones ya adelantadas pilotos testigos apuntan a la falta de combustible en la aeronave, después de que copiloto de Avianca que volaba en la misma ruta esa misma noche, dijo haber escuchado por radio al piloto  del avión accidentado comunicándose con la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova: Tenemos problemas de combustible".

“(...) El piloto de Avianca (Upegui) agregó que escuchó por radio a una controladora del José María Córdova cuando le indicaba al avión accidentado que "había una emergencia con otro avión" que volaba de San Andrés a Bogotá y pidió permiso para aterrizar en Medellín por una falla detectada .

El piloto ( Avión accidentado ) siguió bajando y nosotros vimos pasar el avión. Luego se declaró en emergencia y dijo que tenía falla total eléctrica", agregó Upegui en su relato citado por varias radios locales. Upegui añadió que enseguida escuchó por la radio llamados desesperados del piloto de Lamia a la torre para que le dieran indicaciones de aterrizar cuanto antes.

Vectores para proceder a la pista. Ayúdenos, ayúdenos. Vectores para proceder a la pista", fueron las últimas palabras que, de acuerdo con Upegui, se escucharon del piloto de la nave accidentada. Enseguida "escuchamos a la controladora llamar al avión, intentando comunicarse.

"Los investigadores tendrán que analizar el contenido de las cajas negras y las grabaciones de la torre de control para establecer si el piloto se declaró o no en emergencia. El lenguaje aeronáutico es preciso. No admite sinónimos ni da lugar a interpretaciones", explicó Bocanegra. (…) de acuerdo al artículo escrito en “www.dw.com

 

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: