Patriota o patriotismo
¿Patriota o patriotismo?
Hoy no me puedo dar el lujo de extenderme en mi nota, tampoco puedo profesar un profundo dolor, pero sí mis mayores respetos y admiración para aquel que en vida fuera un Comandante, ¿Comandante de qué?; que jamás se doblegó ante nada con su férreo carácter; que al entorno de él se creó las más fantásticas historias de conspiración, traición, intento de asesinato, espías de buenos y malos, de dar sus discursos inteligentes y acertados que no es lo mismo, de ser la posible disculpa para la última guerra que daría el hombre en otrora, de una eterna guerra fría y un bloqueo económico que llevo a toda una población a la vulneración de lo más íntimo de su tejido social; Así como alguna vez, escribí sobre Chávez, Jamás podría dejar de hacerlo por Fidel, hablar de este personaje militar, político, revolucionario, querido y odiado por muchos, que polarizaba pensamientos, que dividía y unía reuniones… (…) Podría hacer el cuento fúnebre más extenso que los funerales de mama grande de García Márquez gran amigo del comandante, o que el cortejo fúnebre más extenso que cualquier líder del mundo tendrá, del luto nacional más sentido que Eva Perón.
Igualmente el alma de Fidel en estos momentos está gozando el puesto al lado de los más polémicos de la historia, desde Rasputín, hasta el mismo Mao, que un porcentaje de la historia de su país, china, quiere que se borre, igualmente a lo peor en un futuro lo quieran también hacer los tataranietos de los cubanos, si no conocen la verdadera historia. Precisamente, no breve, ni extenso, fue tal vez patriota asimismo como lo son otros polémicos que con el cuento del ser patriotas dieron y dan su lucha. (En este aparte podría mencionar tanto político de izquierda como derecha que dicen ser patriotas) el ser patriota en un mundo mejor, es solo concepto, nadie quiere ver a sus hijos, padres, hermanos, vecinos morir, peor el mismo entregar su vida por una bandera, eso no es humano ¿o sí? Es que patriota nace de la cuestión bélica, que los verdaderos patriotas eran los que morían en la guerra por defender la patria Algo diferente a patriotismo.
“El patriotismo es un pensamiento que vincula a un individuo con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación” . El exceso en la defensa de una patria es denominado chovinismo, a lo mejor esto último es lo que actualmente sufre algunos los líderes. A veces las guerras son mejores con diálogos inteligentes, la mejor arma y esto tenía Fidel ¿el comandante de qué? De un uniforme militar verde que lucía casi siempre, pero en sus últimos tiempos los cambio por otro uniforme, el chándal, ¿extravagancia?, ¿intimidación? ¿ego? Bueno no me toca buscarle la cuestión psicológica a esto, simplemente darle mi venia y mis sinceros respetos, y si decir, “hasta siempre comandante”.
“El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore (La Escarapela Tricolor, 1831) de los hermanos Cogniard, en donde un actor con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado.
El chovinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, constituye uno de los argumentos falsos que sirven para persuadir a la población (o a un grupo determinado de personas) mediante la utilización de sentimientos, muchos de ellos exacerbados, en vez de promover la razón y la racionalidad. Se utiliza generalmente por parte de políticos, medios de comunicación y empresarios para condicionar la formación de expectativas”
Entonces aquí los dejo y a lo mejor me mandaran algunos a donde ellos también quieren estar, compartiendo sillas no se con quien, a la mismísima… (…) no soy comunista, ni socialista, peor de derecha, ni de centro, soy social demócrata y también puedo despedir al comandante: “hasta siempre comandante”
Julio Cueva Márquez.