Últimas Noticias
Comisión de Salud Departamental se desplaza a Corregimiento
Comisión de Salud Departamental se desplaza al Corregimiento de La Victoria (Pacoa)
La Secretaria de Salud Departamental del Amazonas gracias al constante apoyo del señor gobernador designado el Dr. Cesar Antonio Lugo Morales, envió un equipo interdisciplinario al Corregimiento de La Victoria (Pacoa), de conformidad con las competencias de la entidad Territorial y ante el reciente registro de circulación de fiebre amarilla en la zona del alto Vaupés, en el municipio de Carurú, lugar que limita geográficamente con nuestro departamento por la frontera que se comparte con el Corregimiento de La Victoria.
El continuo desplazamiento de poblaciones indígenas y colonos entre ambos departamentos y el ingreso de los mismos a territorio boscoso; se percibe el riesgo latente para la población de esta zona del departamento de desencadenar esta enfermedad y extender la cadena de transmisión a los Corregimientos de La Pedrera y Mirití – Paraná, y de igual forma al interior del departamento.
Por tal motivo el equipo interdisciplinario compuesto por los proyectos de Salud Pública como: Seguridad Sanitaria y Ambiental, Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV, Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI, Vigilancia en Salud Pública-Epidemiológica, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE Adscrito a Prestación de Servicios y personal del Hospital San Rafael de Leticia (Médico, Bacterióloga y Enfermera), estarán durante una semana realizando estudio de campo basados en los protocolos y de esta forma tomar las medidas pertinentes que se requieran para evitar posibles casos en esta zona limítrofe del departamento.
Así mismo por reporte del Hospital San Rafael de Leticia, los equipos médicos de los corregimientos aledaños están completos y ya tienen directrices para llevar a cabo la búsqueda activa de pacientes con síntomas y de ser detectado alguno activar de inmediato el respectivo protocolo de atención y la notificación a la Secretaría de Salud Departamental.
La medida más importante de prevención de la fiebre amarilla es la vacunación, por tal motivo la Secretaria de salud Departamental recomienda que se realice la Vacunación a los grupos de edad entre 1 a 59 años, residentes en zonas de riesgo de transmisión y a viajeros que se dirijan a las mismas, si no ha recibido una dosis en los últimos 10 años. “POR UN NUEVO AMAZONAS, CON GESTIÓN Y EJECUCIÓN, POR EL BIENESTAR COLECTIVO”.
Recomendado / Secretaría de Salud Departamental Amazonas / Jhon Jairo Córdoba Vargas - Periodista y Comunicador Social.