Thu, 09/22/2016 - 15:56

Jornada para promover denuncias que contribuyan a judicializaciones

Espacios para prevenir nuevas formas de utilizacion de menores
Dos dias de jornada para promover denuncias
Encuentro que fue liderado por el GAC del Ministerio de Defensa
Comunicaciones Estratégicas -GAC

Ejército lidera espacios para prevenir nuevas formas de utilización de menores.

El Ministerio de Defensa Nacional a través del Grupo de Atención Humanitaria al desmovilizado y el Grupo Asesor del Comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, realizó durante dos días una jornada para promover denuncias que contribuyan a la judicialización de reclutadores, instrumentalizadores y personas que utilizan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para cometer delitos y facilitar el accionar delictivo y criminal de grupos armados organizados al margen de la ley y toda clase de estructuras del crimen organizado, que opera al sur del país.

Estos encuentros que se han venido realizando en departamentos como Caquetá y Putumayo, han convocado a defensores, personeros, fiscales y autoridades en materia judicial y de familia de los diferentes municipios, para sensibilizar a estos funcionarios sobre la importancia de realizar con más frecuencia estas mesas de trabajo y crear espacios de discusión, que permitan identificar nuevas acciones o personas que estén atentando contra el libre desarrollo y desempeño de los menores en sus entornos sociales, para prevenir flagelos como la violencia, la deserción escolar, el consumo de sustancias alucinógenas, “bulling” y reclutamiento, que se siguen presentando en escuelas y colegios de estos territorios.

“La justicia en Colombia está cambiando, hay que prevenir el reclutamiento de menores de edad por parte de las estructuras del crimen organizado. Hemos encontrado nuevas formas de utilización de los niños que están preocupando a las autoridades, puesto que están siendo utilizados para el microtráfico al interior de las instituciones educativas y en los municipios; además los están induciendo al consumo de sustancias psicoactivas y vinculando a la comercialización de estas”, afirmó la Teniente Coronel Sofía Villareal, jefe de prevención al reclutamiento del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD) durante las mesas de judicialización que se realizaron en Florencia Caquetá.

Otra situación que preocupa también a las autoridades, específicamente en Caquetá según lo expuesto por la oficial del Ejército Nacional, es la presencia de menores de edad que están siendo obligados por parte de sus familias para trabajar en temas de minería ilegal.

Este encuentro que fue liderado por el GAC del Ministerio de Defensa Nacional, tuvo como principal objetivo motivar a la prevención de la delincuencia juvenil, el reclutamiento ilícito, e identificación de nuevas formas de utilización de los menores. Es también una estrategia para alertar a las autoridades locales e instituciones que trabajan con temas asociados a infancia y adolescencia, para que a través de la articulación con otras entidades programen eventos y creen estrategias para que los niños, niñas y adolescentes hagan buen uso del tiempo libre practicando deportes, haciendo música y participando de la cultura, en todos los municipios del país.

Caroll Quesada /Asesora de Comunicaciones Estratégicas -GAC Ministerio de Defensa Nacional. Sexta División del Ejército /Florencia Caquetá

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: