Thu, 09/08/2016 - 13:56

Internado que cambio la vida a niños en Caquetá

EL INTERNADO QUE LE CAMBIO LA VIDA A NIÑOS DE VEREDAS DE
PUERTO RICO CAQUETÁ

Hace 3 años el Ministerio de Defensa Nacional a través del Grupo Asesor del Comandante, llegó hasta el corregimiento de la Aguililla del Municipio de Puerto Rico Caquetá para realizar un internado que se construyó con una inversión de 300 millones de pesos y hoy en día es habitado por 67 niños y jóvenes de Santana Ramos y veredas como Villanueva, la paz, Monterrey, el Retorno, Alto Brillante y el Líbano.

Este alberge que inició con cerca de 18 niños, fue creado para acoger a menores de escasos recursos que vivían en regiones muy alejadas donde no habían escuelas ni colegios para su formación académica.

“Esta es una construcción que le cambió la vida totalmente a muchos niños y niñas de la región. Ahora viven en condiciones óptimas, pues antes vivían en unas instalaciones supremamente precarias, era una casa que estaba a punto de caerse donde estaban alojadas los niños y las niñas dormían en una caseta comunal que nos había prestado la comunidad para que ellos vivirán allí, pero tenían dificultades en los servicios públicos. Cuando ya nos entregaron el internado, la vida les cambió en un 100%”, expresó William García Medina profesor del internado.

Esta inversión ayudó a mejorar la calidad de vida de muchos adolescentes que actualmente están viviendo en este internado lejos de sus familias, que viven a muchas horas de camino a pie y otras cuantas de trayecto en mula.

“Tenemos niños que vienen del corregimiento de Santana Ramos a 14 horas de aquí que deben desplazarse durante 2 días para poder llegar, comenta William y agrega que “esta obra ha favorecido mucho a estas familias puesto que los costos en este internado son supremamente bajos. La población que se tiene acá es muy vulnerable y anteriormente el orden público era difícil en esta región; por eso con la construcción de estas instalaciones se les dio a los niños la oportunidad de que se alejaran un poco del conflicto que vivían a diario en su entorno”.

Los niños, niñas y adolescentes que asisten a este internado, están siendo formados con disciplina y total compromiso por parte de los maestros que se han encargado de orientarlos con valores para que logren sus objetivos y puedan salir de sus veredas a realizar sus estudios profesionales.
Este es un internado que poco a poco han ido mejorando con el apoyo y la gestión de los docentes y líderes de la región. Hoy en día cuenta con casilleros para guardar ropa y elementos personales, algunos computadores, televisor y lavadora.

Este internado tiene unas instalaciones muy bonitas, gracias al Ministerio de Defensa. La verdad no sabía que hacían este tipo de trabajo y me parece maravilloso porque contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes que tanto lo necesitan” Gloria Jineth Marín directora del internado de la Aguililla.

Todos los jóvenes que hoy habitan en estas instalaciones, son semillas de paz y progreso que están germinando para transformar estos territorios del Caquetá en regiones llenas de esperanza, donde aunque escasean los alimentos, las oportunidades y el dinero, abundan las sonrisas y las ganas de salir adelante.

Es así como el Ejército Nacional, le está apostando a la reconstrucción de un mejor país con paz, equidad y educación.

Fuente - Comunicaciones Estratégicas / GAC Ministerio de Defensa Nacional.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: