Fri, 02/21/2014 - 00:01

Así son las calles de Leticia cuando llueve

Foto: Las calles de Leticia inundadas por lluvias
Foto: Las calles de Leticia inundadas por lluvias
Foto: Las calles de Leticia inundadas por lluvias
Foto: Corresponsal Leticiahoy/Leticia

 He aquí la falta de un buen sistema de drenaje para las aguas pluviales y que Leticia por sus gran intensidad en tiempo de invierno debería de aprovechar y no necesariamente se necesita ser un país desarrollado para generar este tipo de iniciativas.

Pero esto no se va a lograr, mientras sigan gobernado personas sin visión.

“(...) Una de las soluciones frente a la escasez de agua podría ser la captación de la lluvia, tradición milenaria que se practica hace más de 5000 años.

En países como Inglaterra, Alemania, Japón o Singapur, el agua de la lluvia se aprovecha en edificios que cuentan con el sistema de recolección, para después utilizarla en los baños, aunque Leticia, no cuente con grandes edificaciones, el agua se podría canalizar.

En la India se utiliza principalmente para regadío, pero cada vez se desarrollan más políticas encaminadas a la captación en ciudades como Bangalore o Delhi.

En la República Popular de China se resolvió el problema de abastecimiento de agua a cinco millones de personas con la aplicación de tecnologías de captación de agua de lluvia en 15 provincias después del proyecto piloto “121” aplicado en la región de Gainsu.

En Bangladesh se detuvo la intoxicación por arsénico con la utilización de sistemas de captación de agua de lluvia para uso doméstico. Brasil tiene un programa para la construcción de un millón de cisternas rurales para aumentar el suministro en la zona semiárida del noreste.

En las Islas del Caribe (Vírgenes, Islas Caicos y Turcas), Tailandia, Singapur, Inglaterra,EUA y Japón entre otros, existe un marco legal y normativo que obliga a la captación de agua de lluvia de los techos. En Israel se realiza microcaptación de agua de lluvia para árboles frutales como almendros y pistachos.

En los Estados Unidos y Australia, la captación de agua de lluvia se aplica principalmente para abastecer de agua a la ganadería y al consumo doméstico. En algunos estados de ambos países se ha desarrollado regulaciones e incentivos que invitan a implementar estos sistemas (...)”

Redacción Leticiahoy

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: