La promesa cumplida
Se nos fue concedida una promesa milenaria y esta fue cumplida cuando alguien dijo: “hágase a nuestra imagen y semejanza” talvez refiriéndose a todo nuestro entorno, la naturaleza y nosotros. Por millones de años, cuando por primera vez uno de nuestros primeros hombres, en su exaspero de sobrevivencia con sus torpes manos moldeo rústicamente una piedra, para defenderse, para construir, para hacer su vida más llevadera en una naturaleza agreste y despiadada a sus ojos y a sus pasos. No sabiendo que más allá de defenderse había que imitar para sobrevivir, una habilidad más sencilla de lo que parece, que hacen los seres vivos para asemejarse a otros organismos y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional…pero más que ventaja, armonía total.
Así como sobrevivir nos lleva a descubrir muchas maneras de facilitar nuestra existencia en un pedazo de tierra que el gran arquitecto regaló, y en cada territorio una particularidad que las hacen únicas, así también la promesa cumplida en bondades y abundancia, en nuestros canastos llenos de sabiduría y riquezas naturales, no como la abundancia saqueada por el antiguo mundo, en el descubrimiento de este nuevo mundo que continua siendo y que llevó después a la independencia de los países latinoamericanos dejando plasmado en sus escudos patrióticos una riqueza en un dibujo en papel “la era de la cuernotopia” de las patrias bobas (símbolos que no fueron nuestros), ahora estamos navegando en el verdadero sueño del Dorado en la miríada amazónica, ese es nuestro canasto…(…) así mismo con el poder de nuestras manos, impulsadas por la inteligencia humana hemos llevado a la humanidad y a la naturaleza a una sola vía a la del no retorno “nonreturn” una verdad que no podemos desconocer, pero sí ser una humanidad más conscientes de que no podemos colocar en riesgos nuestras generaciones futuras.
Pero la promesa cumplida no solo nos ha llevado a que el hombre poco a poco lleve a su género a la decadencia y al exterminio, la naturaleza en su lánguido aliento nos retorna vida. Como el agua fuente de vida y fuente de información, como el árbol en su longevidad en su silencio tiene información indescriptible de la historia de su entorno que debajo de ella ha inspirado a más de un genio. La naturaleza más allá del cosmos, más allá de la divinidad.
Talvez en nuestro imaginario creemos que en el gran diálogo disperso de muchos grandes pensadores y filósofos de sus tiempos, aun cabalgan en la paradoja de gemelos y desde tiempos memorables con sus frases célebres intentaron y aun hoy en día cabalgando vienen y con cualquier acción de esa promesa cumplida mal utilizada pone en vigencia sus frases.
“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.” Victor Hugo.
Hoy y con más de 20 años de luchas encuentro que mi diálogo disperso y en su silencio también tropezó a un oído receptor, atentamente escuchó la voz de mis pensamientos “siempre está aquí, siempre estuvo aquí” y “siempre va estar aquí”, pero la verdadera promesa cumplida está uniendo a verdaderos avatares, pocos, pero grandes soñadores como Galileo Galilei o el mismo Leonardo Da Vinci que un mundo es posible, con todo lo que puedes soñar a partir del código libre de la naturaleza y todas sus dimensiones. Que la verdadera promesa cumplida está en nuestras manos, las verdaderas que irán a construir un mundo mejor para las nuevas generaciones.
Cada intervención, cada frase, cada exposición revivía la esperanza, que si es posible un mundo más justo con el medio, viajamos con la ingeniería, la arquitectura, la ciencia y la tecnología, tecno-ciencia, las energías renovables, Bioquímica, los saberes ancestrales y los derechos de nuestro entorno, las grandes potencialidades de la naturaleza para el uso razonable de ella. Ahora me asaltan muchas dudas, será un discurso más, una utopía para excusar nuestra impotencia ante un mundo globalizado injusto con el medio, o la constante zozobra de un futuro incierto.
A lo mejor encontramos la verdadera piedra angular (cornerstone), o desvendamos la verdadera fórmula de la alquimia para vivir más allá de transformar el cobre en oro sino en armonía con la naturaleza, o la verdadera promesa cumplida, ¿la Biomímesis? El real procedimiento para salvar la naturaleza. Una excusa para tener esperanza. Me acojo aquello de un paradigma cuántico.
“Uno de los principales obstáculos que separa actualmente las tecnologías humanas de la naturaleza es su escala. Una economía o tecnología humana es inadecuada en su escala cuando no permite que prosperen y se desarrollen otros sistemas de vida, de intercambio o de interacciones entre diferentes organismos vivos, en este sentido cualquier idea, proyecto o tecnología inspirada en la naturaleza no debiese disminuir ni erosionar la fuente desde la que proviene, y para ello la biomímesis nos propone una serie de preguntas, que de ser afirmativas nos ayudarán a proponer iniciativas más integrales y en sintonía con los principios y leyes que rigen la naturaleza” (Benyus, 1997): ¿Se desarrolla bajo el sol? ¿Debajo del agua? ¿Dentro de la naturaleza misma, en sus entrañas? ¿Utiliza solo la energía que necesita? ¿Relaciona su forma y función? ¿Recicla todo lo que produce? ¿Recompensa la cooperación? ¿Resguarda la diversidad? ¿Utiliza conocimientos locales? ¿Utiliza el poder de los límites? Preguntas que no solo atañe a algunos estudiosos del tema, si no a mí también.
Me permití escribir un poco de todo lo vivido en estos días donde fue posible escuchar y compartir una charla amena y constructiva con algunos avatares en este magnífico Simposio Internacional de Estudios sobre Biomímesis, Inspiración Creativa en la Naturaleza y Escenario Potenciales de Sostenibilidad realizado en Tabatinga y Leticia en estos días 27-29 de abril. Me imaginé que así debería ser el último día un cierre con broche de oro con la tecno-ciencia aplicada “Biomímesis” en las instituciones de educación superior y soñar que muy pronto esta área estará en las jardines infantiles, así también otros con otras interesantes y relevantes ponencias de interés global de una realidad latente de la naturaleza y los pueblos… (…) esto para no desconocer los últimos conferencistas que atentamente escuché… Desde este momento les agradezco a todas las organizaciones envueltas en este excelente Simposio, por traernos sueños que pueden hacerse realidad, tal vez el mismo modelo que estamos buscando; primero agradecer la gestión del director de la UNAD regional Amazonas, John Freddy Valencia por invitarme amablemente y hacerme participe, y a los verdaderos actores y artífices de este evento Carlos Hugo Sierra y Unai Tamayo como también las siguientes organizaciones: California St Politecnnic Univ (EEUU) BIOMIMICRY IN ENGINEERING DESIGN, PNUD-ONU REDD + (Suiza), Universidad País Vasco, Biomimika (Bélgica), Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, Biomimicry Colombia, UNAD Colombia, Biomimicry Iberia (España),RI+3 Biomimicry Network, Universidad de Antioquia (Colombia), Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (Perú), Hermanos indígenas de la Amazonia colombiana, Ingem Energía (España); Arizona State University (EEUU), University of Guyana (Guyana), University of California (EEUU), Universidad Nacional de Loja (Ecuador), Instituto Nacional de Ecología( México) y otras que fueron vital para su desarrollo al SENA Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas (Leticia-Colombia) y el IFAM “Instituto de Educación Ciencias y Tecnología del Amazonas, Campus Tabatinga- Am (Tabatinga-Amazonas-Brasil).
Así que a pesar de lo que piensen los grandes monstruos de la globalización, de la economía marrón y roja, de los grandes extractivistas y las serpientes de mil cabezas, las inmensas corporaciones internacionales, los gobiernos corruptos y no comprometidos con el desarrollo sostenible; los pasos se irán dando y más soñadores irán tejiendo esta red que hará posible de un mundo mejor sin males y la naturaleza en su silencio espera que con nuestra profunda observación y que de nosotros depende el mantenernos atentos, alertas a nuestro alrededor. A lo mejor esa información encriptada está esperando una respuesta de tu habilidad para crear un prototipo resultado de tu imaginario, utilizando lo mínimo necesario que te entrega y que su efecto de uso contenga la mayor eficiencia posible, que los creativos e innovadores aprehendan y aprendan del medio que libremente nos regala y el mundo lo necesita.
"La naturaleza mantendrá siempre sus derechos, y finalmente, prevalecerá sobre cualquier razonamiento abstracto" David Hume.
"El que sabe, entiende, preserva y quién quiere cuida". Hasta la próxima versión y que no solo quede en la red, y en contactos, sino que en forma práctica los modelos cojan representación. Que los prototipos entren en la ruta soñada.
Julio Cueva Márquez.
Asesor en Cooperación Internacional en Gobiernos Locales, Empresa e Instituciones.
Fundación Para Proyectos Sostenibles para el Desarrollo del Amazonas Continental.