En vísperas al aniversario de la ciudad de Leticia
AMAZONAS: Feliz Aniversario
Crónicas leticianas
El Amazonas se dirige a sus conciudadanos.
Faltando días para el 25 de abril día del aniversario 150 de mi fundación, me dirijo a ustedes mis conciudadanos para compartirles, como siempre, algunas de las inquietudes que me agobian sobre la problemática que con el paso del tiempo aún siguen vigentes en mi territorio y no ha habido poder humano que haya podido erradicarlas, situaciones que se vienen ocurriendo desde hace muchos años atrás y razón por la cual las seguiré manifestando hasta que lleguen a algún oído receptor con el fin de que se tomen los correctivos correspondientes.
Al arribo de esta nueva efeméride me siento triste y decepcionado y no creo que este aniversario me lo van a celebrar con mucha animosidad y pompa debido a lo que está ocurriendo por el impasse sufrido por mi gobernador el cual se ha visto involucrado en ciertas demandas por actos corruptivos, que aunque fueron supuestamente cometidos años atrás en otra entidad, no dejan de ser deshonroso para mí por estar involucrado un hijo de esta región en este infortunio el cual repercute en la buena marcha de la gestión gubernamental.
Desde que fui declarado departamento en 1991, salvo alguna excepción, no ha habido un mandatario que saque la cara por el territorio con algún acto u obra representativa para el entorno o para ser presentada a nivel nacional que me haga sentir orgulloso de estos hijos paridos por esta selva.
Para hacerles un refresco a esa memoria sobre esta repetitiva situación les comento de la alegría que sentí hace 4 años cuando con la festividad y espíritu cívico que los caracteriza, eligieron en contienda popular, un alcalde y un gobernador quienes según ustedes, serían la solución a la problemática que se venía presentando, esperanza de recuperación tanto para el municipio como para el departamento, la cual como siempre, se nos desvaneció y frustró con la actitud corruptiva que presentaron los dos mandatarios elegidos, resultando peor la cura que la enfermedad.
Y hoy, con estas pasadas elecciones, en donde ustedes se lanzaron nuevamente a votar por las dos opciones de más credibilidad, y cuando se creía que las cosas iban a marchar de nuevo muy bien, sale a la palestra esta nueva crisis la cual ya no me causa sorpresa pues éstas ya son gajes del oficio aquí en mi territorio, y esto es debido a que muchos de ustedes a sabiendas de cómo funcionan las cosas políticamente y conociendo los antecedentes de los futuros gobernantes, legitiman al corrupto con sus votos, y respaldan sus fechorías como lo dice el escritor Gustavo Bolívar, no importando las consecuencias futuras que esa elección acarree para el departamento o municipio, lo importante es la opción económica que esta votación les trae consigo, las dádivas recibidas, el trabajo prometido o la opción a pertenecer al grupo de apoyo al mandatario elegido. Ésta como la causa principal de ésta crisis que siempre me ha afectado.
Que les pasa mis queridos coterráneos? no habrá un hijo de ésta tierra que saque la cara por el departamento poniendo en alto por primera vez el nombre del Amazonas en la palestra nacional como un territorio libre de corrupción, un pueblo ávido de progreso, un territorio defensor de la ecología, del turismo en donde se respire aire puro lleno de paz y tranquilidad, en donde las obras que tanto necesita la región, engalanen las calles y avenidas, haciendo juego con una buena red vial, buena calidad acuífera, buena educación, la salud como uno de los factores más importante, y una buena atención y seguridad al turista que los invite a deleitarse por sus calles disfrutando de la estadía en la región?
Ahora si me atrevo a seguir pensando como decía un gran filósofo, que aquí en esta tierra se nace bueno pero las circunstancias, la situación de pobreza, las mafias enquistadas en el gobierno y la politiquería de turno nos corrompen.
Que mala herencia nos dejó esa maldita bonanza cocalera, en donde a veces le doy la razón a mis paisanos por su modo de actuar y proceder pues ante la política del dinero fácil y la dejadez del gobierno central, no quedan más opciones de supervivencia que lanzarse a lo ilegal y como ahora lo ilegal tiene más garantías que la legalidad, pues mucho más razonable la situación. Que conste que no estoy apoyando la ilegalidad ni haciendo apología del delito pero esta es una triste realidad que estamos viendo pasar en esta Colombia y nosotros no somos la excepción.
Lo que está sucediendo en la región es poco para subsistir ante los avatares que nos depara la vida en esta lejanía.
Veo con orgullo las demostraciones de solidaridad para con mi gobernante por las circunstancias en que se encuentra, lamentando los escritos unos a favor, otros en contra, los rifirrafes, ofensas, y comentarios salidos de tono escritos por las redes sociales, de los cuales unos pueden tener la razón como otros no, otros pueden tener sus argumentos y razones para expresarse como otros pueden estar totalmente equivocados, comentarios que califico inicialmente como un juzgamiento a priori de lo que está pasando. No creen ustedes que es mejor esperar a que la justicia defina la situación tanto positiva como negativa para que así cada uno se desahogue posteriormente exponiendo sus argumentos con el veredicto judicial en la mano? Porque al gobernador, a pesar de su buen desempeño en estos primeros 100 días de su gobierno que son hasta el momento aparentemente satisfactorios, según sus seguidores, esto no lo exime a que si cometió o no una falta sea penalizado o exonerado por ello.
Así que el tiempo nos lo dirá esperando en que termina todo esto, para ver cuál será la suerte que me deparan los eruditos en esos menesteres.
Afortunadamente me siento muy contento porque a pesar de lo que ocurre a nivel departamental, salva la situación la buena actuación de mi alcalde en el desempeño de su gestión y aunque no faltan los “mala leche “aquellos, que se quieren hacer sentir a toda costa denigrando de lo bueno y de lo malo, aquellos que son un fastidio para el espíritu, que sin conocimiento de causa sólo graznan por las redes, pero que gracias a ellos, adquirimos las fuerzas positivas de superación para salir avante ante tanta adversa chismografía.
Señor Alcalde, mientras se decide la suerte del primer mandatario departamental siga usted sacando la cara por Leticia, haciendo las cosas bien como lo ha venido haciendo, no dejándose absorber por las fuerzas del mal que pululan en el área y por los pasillos del Palacio Municipal.
Engalane y revista mi capital con todo el ornato que esté a su alcance y de las cosas necesarias de las cuales se ha visto negada y desprovista esta ciudad por mucho tiempo por la negligencia, apatía, ingobernabilidad, falta de autoridad y sentido de pertenencia, entre otras, de algunos mandatarios que han pasado por esta administración, cosa de que con este buen gesto, podamos brindarle a la población una buena calidad de vida a quienes por el solo hecho de estar haciendo patria en esta frontera se lo merecen.
Sólo espero que para el año entrante, fecha en que voy a celebrar una efeméride muy significativa como es la de cumplir los 150 años de mi fundación, como regalo espero contar con dos buenos mandatarios y ojalá sean ustedes los elegidos para que me den la alegría y el orgullo de que las cosas están cambiando a favor de la región y nos quitemos ese estigma de corrupción que nos tiene marcado a nivel nacional y juntos hagamos una celebración que pase a los anales de la historia amazónica.
Compartamos este día con una demostración de sano comportamiento y alegría y esperemos que la justicia divina conjugada con la humana, con su decisión respecto al gobernador, depare lo mejor para mi futuro.
Carlos Javier Londoño O