Últimas Noticias
Mitos y verdades en el Incremento de tarifas administrativa en tiquetes
De acuerdo con el IPC del 6,77 por ciento, este 2016 el usuario deberá pagar $26.500 de tarifa administrativa en un trayecto (es decir, $1.700 más que en 2015) y $47.900 en doble trayecto (es decir, $3.000 más que en 2015), cobro que la aerolínea o agencia de viajes tiene que discriminar al momento de la compra de su tiquete.
La Aeronáutica Civil aclaró este viernes en qué consiste el aumento del valor del cargo adicional denominado “Tarifa Administrativa”, que se debe pagar por la compra de tiquetes aéreos nacionales e internacionales, y señaló que es obligatoria y no reembolsable.
Según la Aerocivil, en Colombia existe libertad de precios conforme a los niveles de competencia que manejan las aerolíneas y es facultativo de cada empresa aérea mantener, incrementar o reducir el valor de sus tiquetes aéreos.
Por lo tanto, la Aeronáutica Civil insiste en que no interviene en la fijación de los precios de los boletos según Resolución 904 del 28 de febrero de 2012, por la cual se adopta una política tarifaria encaminada a promover la libre competencia con esquemas de mayor flexibilidad en el acceso al mercado de transporte aéreo.
La tarifa administrativa está incluida dentro del precio total del tiquete y es regulada por trayectos desde 2006. Dicho cargo adicional corresponde a los gastos administrativos en que incurren aerolíneas y agencias de viajes, al momento de efectuarse una compra por parte de los usuarios.
Este incremento en la tarifa administrativa nacional corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, que para el 2015, fue del 6,77 por ciento, lo que equivale a un aumento de $1.700 en un trayecto (One way) y $3.000 en doble trayecto (Round trip).
Es decir, el año pasado los viajeros pagaban $24.800 de tarifa administrativa nacional en un trayecto y $44.900 para un doble trayecto.
Este año, 2016, de acuerdo con el IPC del 6,77 por ciento, el usuario deberá pagar $26.500 de tarifa administrativa en un trayecto (es decir, $1.700 más que en 2015) y $47.900 en doble trayecto (es decir, $3.000 más que en 2015), cobro que la aerolínea o agencia de viajes tiene que discriminar al momento de la compra de su tiquete y debe verse reflejado en el precio total del tiquete. Esto para el caso de compras presenciales.
Para el caso de las compras por Internet, la tarifa administrativa puede ser menor (diferencial) a la regulada, dado que no existe intermediación, como agentes de viajes o personal en puntos de ventas de aerolíneas.
Para los tiquetes internacionales, la tarifa administrativa está regulada desde 2012 y sujeta al precio del dólar día.
Por ejemplo, si un usuario adquiere un tiquete entre 354 dólares y 590 dólares debe pagar por tarifa administrativa 28 dólares, entonces el usuario deberá hacer la conversión a pesos según el valor del dólar día.
Feunte: portafolio.co