Mon, 12/21/2015 - 10:49

Primera Capacitación en Medicina Transfusional y Hemovigilancia

Con la Coordinacion de la Red Departamental de Sangre
Archivos

La Secretaria de Salud Departamental, lideró la Primera Capacitación y Fortalecimiento en Medicina Transfusional y Hemovigilancia.

21 de diciembre 2015/ El Laboratorio de Salud Pública con la Coordinación de la Red Departamental de Sangre, gestionó para que se llevara a cabo los días 17 y 18 de diciembre de 2015 en el auditorio del hotel Waira, la Primera Capacitación para el fortalecimiento en medicina Transfusional y Hemovigilancia, dirigida a los profesionales del sector salud que desempeñan su labor en el Departamento del Amazonas como (médicos/as, enfermeras/os, bacteriólogos/as y auxiliares en salud), quienes son de vital importancia para la salud de los amazonenses por las actividades que desempeñan en sus lugares de trabajo.

Esta actividad tenía varios objetivos, el primero capacitar a los profesionales de salud involucrados en el proceso de medicina transfusional, el segundo fortalecer los conocimientos del manejo de las reacciones adversas por transfusionales, el tercero sensibilizar el uso racional de los hemocomponentes y el cuarto y último conocer los mecanismos para identificar una reacción adversa el manejo clínico y su notificación a los entes correspondientes.

Esta capacitación contó con la oportuna participación del Dr. Oscar Andrés Peñuela Briceño, Médico Cirujano, Especialista en Medicina Transfusional de la Universidad de Barcelona y Magister en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia, quien a todo momento estuvo presto a explicar detenidamente la importancia de la Medicina Transfusional la y Hemovigilancia.

La hemovigilancia es el término que se utiliza para definir el conjunto de acciones de vigilancia epidemiológica que permiten la detección, registro y análisis de la información relativa a los eventos adversos e indeseables derivados, tanto de la donación, como de la transfusión de sangre. El objetivo del programa es garantizar la supervisión en tiempo real, de los eventos notificados por las instituciones participantes para llevar el registro sistemático de los casos clínicos e introducir medidas preventivas y correctivas, que mejoren el perfil de seguridad de toda la cadena transfusional.

Por otra lado la transfusión sanguínea es la última etapa de la cadena transfusional, que involucra las siguientes etapas: promoción de la donación, criterios de selección del donante, fraccionamiento de los hemocomponentes, tamización de agentes infecciosos, condiciones de almacenamiento y transporte, realización de pruebas pretransfusionales, identificación correcta de la unidad y del paciente, vigilancia del acto transfusional, seguimiento postransfusional. Cualquier desviación en estos procedimientos podría generar un evento adverso que compromete la salud del paciente.

Recomendado / Secretaría de Salud Departamental Amazonas / Jhon Jairo Córdoba Vargas - Periodista y Comunicador Social.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: