Sat, 12/19/2015 - 14:04

Hoy le tocó el turno a mi caro amigo Adel Osorio

Duelos
Internet

“Elegía a un amigo”

Se sigue desgranando la mazorca de las buenas amistades conocidas en el Amazonas.

Hoy le tocó el turno a mi caro amigo Adel Osorio gran personaje reconocido en la región a quién conocí desde los inicios de los años 70 cuando llegué por primera vez a esa hermosa ciudad llamada Leticia.

Él en compañía de su inseparable y cuasi hermano amigo Henry Neira fueron mis primeros guías y orientadores en la nueva vida que comenzaría en esa tierra.

Cómo no recordar en ese entonces, cuando ambos manejaban una gran bodega perteneciente a don Custodio Parra situada exactamente en donde hoy queda la nueva plaza de mercado por el costado del puerto viejo, bodega en donde se comercializaba pescado seco, pieles de caimán, babilla, tigre, tigrillo, pieles de serpientes, nutria entre otras especies permitidas.

Desde esa época, Adel el amigo incondicional forjó conmigo y con mis hermanos, una gran amistad vigente hasta el día de hoy que nos abandona.

En su ser se encontraban arraigados todos esos valores, hoy la mayoría desaparecidos en la región como son la amistad desinteresada, la honestidad, el trabajo, la moralidad, honradez y jovialidad y el más importante, el desprendimiento de todo lo material cuando de ayudar a un amigo se trataba.

Rutinario en sus faenas diarias, pues siempre se desplazaba por las mismas calles y a la misma hora cuando se dirigía desde su casa a su trabajo o viceversa, pues la moto no fue el vehículo de su predilección, lo mismo ocurría cuando en la mañana y en la tarde cuando salía a tomarse el tinto de costumbre antiguamente en la Barra y más reciente en Barbacoas itinerario que hacía siempre a la misma hora y por la misma ruta allí permaneciendo en el establecimiento por varios minutos hablando con amigos y actualizándose de las últimas novedades ocurridas en el pueblo, desde donde salía a su oficina a cumplir con los trabajos adquiridos.

Su oficina era prácticamente una “embajada salamineña” a donde llegaban toda clase de personas solicitando ayuda o algún tipo de servicio como escribiente que era, hasta del interior llegaban recomendados en su búsqueda para que los orientara en diferentes aspectos.

Como característica principal y por lo cual pasará a la historia en ese pueblo, fue el hecho de no compaginar con la tecnología pues para sus trabajos seguía usando una vetusta máquina de escribir, además si se quería hablar con él había que hacerlo por el teléfono fijo de su oficina o de su casa pues nada que ver con la telefonía celular actitud muy respetable pues por lo menos no se dejó complicar la vida con estos nuevos inventos.

Agradable amigo de farra pues la diversidad de temas que manejaba debido al conocimiento adquiridom por su adicción a la revista Semana del cual era asiduo lector lo hacían un “memorión” de buen léxico capaz de sostener una conversación sobre cualquier tema que le expusieran en las tertulias que participaba al calor de una cervezas su bebida favorita, aunque últimamente degustaba de un buen whisky.
Hoy después de haber conformado parte de los que hicimos patria cuidando gratis esa frontera, nos abandona dejando un legado a sus hijos de: trabajo honesto, amistad, buen padre y sobre todo buen esposo, caso insólito en esa tierra.

Amigo Adel hoy te despido dándote gracias por esa amistad y por los buenos momentos que compartimos los cuales llevaré en mi mente sobre todo esa enseñanza que dejaste en mí sobre la historia menuda de ese pueblo, de la que nadie se atreve a hablar pero que todo el mundo conoce en especial de aquellos personajes que fueron unos gamines en épocas anteriores y que ahora por el dinero contaminado que manejan son honorables personajes en la región.

Amigo: Que estés disfrutando de los coros celestiales y por qué no, escuchando el tango” Milonga Celestial” como uno de los tantos preferidos de ese género musical que era tu pasión.

Paz en tu tumba gran amigo.

Carlos Javier Londoño O

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: