Últimas Noticias
Por primera vez Colombia produce pH certificado para la industria
Por primera vez Colombia produce pH certificado para la industria nacional
Luego de que en el 2010 el INM realizara una encuesta entre 3000 laboratorios del país, se conoció que los materiales de referencia más necesarios para la industria son el pH y la conductividad electrolítica. Por ello, el INM se empeñó en sacar dichos materiales con la debida certificación.
· Ya está disponible el primer lote de pH producido en Colombia, lo que ayudará a bajar los costos de calibración para la industria, ya que quienes utilizaban materiales de referencia, debían importar dichos productos que les permitieran comparar y así tener certeza de que el servicio adelantado en sus laboratorios es confiable y de calidad.
· 60 laboratorios de diferentes partes del país van a ser los primeros en recibir estos materiales producidos por el INM, en un ejercicio de comparación de sus mediciones. ·
La invitación es a que la industria nacional participe en una encuesta permanente de materiales de referencia certificados en pH y conductividad, que se encuentra en la página web del Instituto, con el fin de proyectar el desarrollo de materiales de referencia a la medida de las necesidades de la industria nacional.
Bogotá, noviembre 28 de 2013. El Instituto Nacional de Metrología (INM) puso a disposición de la industria colombiana el primer lote de producción de material de referencia certificado de pH, que será utilizado para asegurar la calidad de las mediciones de esta magnitud en el país, la cual es imprescindible en los procesos de fabricación de alimentos, bebidas, detergentes, jabones, fertilizantes, cremas, textiles y medicamentos.
En términos generales, todos los sectores de la industria tienen relación directa con el pH, ya que en cualquier clase de transformación de una materia prima a un producto, esta magnitud es la que se mide con mayor frecuencia. Por ejemplo, la carne tipo exportación tiene un valor especifico de pH, el cual la define y que le da la particularidad de ser una carne de alta calidad. Para medir los valores de pH de esta carne, se hace uso de instrumentos que deben ser calibrados utilizando material de referencia certificado (MRC), el cual está ofreciendo el INM, y que permite que la medición que un industrial haga con el instrumento calibrado sea comparable con la que se hace en otra parte del mundo.
Este material de referencia en pH, es el primero que produce el Instituto Nacional de Metrología INM, con el objetivo de fortalecer la confiabilidad de las mediciones que realiza la industria colombiana. La producción de los MRC que requiere la industria, es una tarea ardua y extensa, que ha debido ser atendida mediante materiales de referencia procedentes del exterior. En este sentido, el INM continuará con el desarrollo de los materiales de referencia fundamentales, los cuales son de una muy alta importancia para los procesos de control y calidad de la producción nacional.
Definición del pH
Tal como el "metro" es una unidad de medida de la longitud, y un "litro" es una unidad de medida de volumen de un líquido, el pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia. Viene de las siglas en latín ("pondus Hydrogenii") que significa peso del Hidrógeno y se mide mediante una escala que va de 0 a 14. Un medio o alimento con un pH de 7 es neutro, ni ácido ni alcalino. Si el pH es mayor que 7 es alcalino y si es menor a 7 es ácido. Los siguientes ejemplos ilustran la escala de pH y su transversalidad en la vida diaria:
Los ácidos
El agua pura y la leche son ejemplos de ph neutro. La piel oscila entre 7 (pH neutro) en los bebés y 5.5 ó 6 en adultos. Los alimentos más ácidos son la naranja y el limón pero de los procesados el vinagre y el vino. El café tiene un pH leventemente inferior a 5. Las carnes, pescados, mariscos, legumbres, cereales son levemente ácidos, ya que tienen un pH comprendido entre 5,7 y 7, el cual es favorable para la multiplicación bacteriana. Muchas frutas frescas tienen una acidez alta y por este motivo las bacterias no se multiplican con facilidad. Las hortalizas tienen un pH más alto que las frutas, es decir son menos ácidas, por lo tanto son más susceptibles a la descomposición bacteriana. La vida útil de estos alimentos se debe en su mayor parte a su bajo pH, es decir a su alto nivel de acidez. El líquido industrial con mayor nivel de acidez es el de las baterías de los vehículos, sustancia que posee un pH de 0, colocándose entonces al tope de la escala.
Los alcalinos
Si los niveles de ph van de 7 a 14, se encuentran los elementos o sustancias más alcalinas, las que poseen menor nivel de alcalinidad. La sangre humana, es un elemento alcalino que posee un pH cercano al del agua (7.4). Como elementos alcalinos están los productos que sirven para la limpieza o desinfección tales como los detergentes, blanqueadores, el amoníaco y el jabón. La leche de magnesia tiene un nivel de alcalinidad cercano a los 10.5, por ello neutraliza la acidez estomacal. El limpiador líquido de desagües es el producto más alcalino conocido porque posee un pH de 14.
Importancia del material de referencia pH para la industria
El material de referencia certificado de pH es vital para las mediciones que realiza la industria nacional en la elaboración de productos como:
· Medicamentos
· Alimentos (refrescos, conservas, compotas, encurtidos, carnes, lácteos)
· Bebidas (vinos, cervezas, gaseosas, lácteos,)
· Productos para el aseo personal (Jabones, champús, detergentes)
· Recubrimientos electroquímicos
· Tratamiento de aguas
· Análisis de suelos
· Fotografía
· Textiles y colorantes
· Tinturas, pigmentos, tintas, lacas
· Petroquímica, análisis químicos, análisis clínicos, microbiología, bacteriología
· Pegantes, sellantes