Tue, 06/16/2015 - 14:01

Primera producción de larvas de mero guasa en el mundo

Colombia
Aunap Comunicaciones

La Autoridad Nacional De Acuicultura y Pesca – AUNAP, apoyó y financió a través del convenio (AUNAP - CUC 2014, Convenio AUNAP - CEINER 2013 y 2012). Este importante avance tecnológico, en el que además participa Parques Nacionales Naturales de Colombia (Convenio UAESPNN – CEINER 1997) la Gobernación de Bolívar a través del Sistema General de Regalías fondo Ciencia y Tecnología 2014 e INCODER (Convenio INCODER – CEINER 2006). Este éxito se ha logrado también gracias al trabajo conjunto con el Centro de Investigaciones de la Acuicultura de Colombia –CENIACUA.

Desde hace más de 20 años el Centro de Investigación, Educación y Recreación - CEINER – Oceanario Islas del Rosario realiza una investigación para lograr la reproducción controlada del Mero Guasa Epinephelus itajara, ya que cuenta con el único plantel de reproductores en condiciones de cautiverio en el mundo.

Como un acontecimiento histórico, el mes de mayo de 2015 por primera vez en el mundo se logró con éxito su reproducción a partir de la selección de ejemplares en el CEINER con la cual se viene desarrollando su larvicultura.

Se obtuvo un total de 4 desoves de la misma hembra, con una producción de más de 6.000.000 de huevos. Gracias a la infraestructura especializada en investigación se llevaron los embriones al laboratorio para ser cultivados en incubadoras con agua de mar filtrada y con aireación constante hasta la eclosión de las larvas.

Se realizó seguimiento del desarrollo embrionario y larval, siendo esta información también nueva para la ciencia. Las larvas eclosionadas en la incubadora se llevaron a los tanques de cultivo larval del CEINER y del Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia - CENIACUA en Punta Canoa, Bolívar, que también cuenta con las instalaciones y personal especializado en cultivo de peces marinos.

Uno de los cuellos de botella del cultivo de larvas de meros en el mundo es poder suministrar el adecuado tamaño del alimento al momento que abre por primera vez la boca por tener un tamaño pequeño. Sin embargo en el CEINER y en CENIACUA se superó con éxito esta primera fase logrando una buena supervivencia. Se espera continuar con el cultivo y producir en ambos centros de investigación los primeros alevines en el mundo, lo que es una gran noticia y un gran paso para el pronto desarrollo de la técnica de cultivo.

Por otro lado los reproductores seleccionados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, a inicios del mes de mayo desovaron cuatro veces (un desove cada dos días) obteniendo más de 6 millones de huevos, con los cuales se realizaron ensayos de incubación en el laboratorio hasta la eclosión de las larvas, es decir hasta conseguir la acción de abrir el ovario en el momento de la ovulación. Estas larvas se sembraron en los tanques de cultivo larval en el CEINER y se enviaron larvas de 2 días post eclosión a CENIACUA que también cuenta con el personal e infraestructura para realizar de manera paralela la presente larvicultura.

Otto Polanco Director General de la AUNAP resaltó la importancia de este trabajo realizado junto con CEINER y además agregó que “este es un trabajo que se hace según las directrices del señor Ministro de Agricultura, en busca de garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos, es un deber de la AUNAP fomentar estas investigaciones y estos adelantos con el fin de generar prosperidad alimentaria en el país”.

Se tiene previsto para el mes de junio realizar en un ensayo de reproducción con nuevos ejemplares del grupo de reproductores en CEINER, para lo cual la AUNAP ayudo a convocar a los expertos del tema.

Aunap Comunicaciones 

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: