DÍA INTERNACIONAL DEL JAGUAR
El próximo 29 de Noviembre se conmemora el día internacional del Jaguar, reconociendo la magnificencia del jaguar y la necesidad de protegerlo de la extinción, toda vez que juega un importante papel en el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas que habita. Como gran depredador, ayuda a mantener el equilibrio en la cadena alimentaria donde vive, desempeñando un rol clave en el control de las poblaciones de otras especies y promoviendo ecosistemas saludables.
La principal amenaza para las poblaciones del Jaguar, es la cacería en represalia que hacen los productores rurales, por la depredación del ganado (sea o no el culpable), aunado a la reducción de su hábitat por la fragmentación de los ecosistemas, debido a actividades antropogénicas como agricultura, ganadería, asentamientos humanos, obras públicas como trazos carreteros, tendidos eléctricos y presas, además de la cacería para trofeos y venta de productos y subproductos (piel, colmillos y garras), lo que en conjunto impacta enormemente la conservación del jaguar.
Como respuesta a la necesidad de detener este flagelo contra estos grandes felinos silvestres. La campaña ‘En la piel del jaguar’, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, busca crear conciencia sobre la protección de esta especie, abordar las amenazas que enfrenta y articular acciones entre todos los actores para su protección y coexistencia. Con el apoyo de las comunidades, diferentes ONG, las entidades del Sistema Nacional Ambiental y la Dirección de Carabineros y Protección Especial de la Policía Nacional se firmó el ‘Pacto Nacional por la protección y coexistencia con el jaguar’, que busca articular acciones por el cuidado de la especie e inicia la ruta de actualización del Programa Nacional para la Conservación de los Felinos en Colombia.