Últimas Noticias
Contralor dispone suspender al gobernador de Amazonas
El contralor departamental del Amazonas, Daniel Abel Oliveira Pulido, dispuso la suspensión inmediata del gobernador del departamento, Carlos Arturo Rodríguez Celis, del Partido Verde, para evitar que obstaculice las investigaciones que adelanta el ente de control por supuestas irregularidades en la contratación durante la vigencia de 2012.“Hay varias investigaciones y son suficiente argumento para tomar esta medida”, aseguró el contralor Oliveira.
Según la resolución No. 190, del 24 de octubre de 2013, por medio de la cual se suspende al funcionario, dichas irregularidades devienen en la celebración y ejecución del contrato 0628 de 2012, para el servicio de mantenimiento de varias motocicletas de la Secretaría de Salud por $25.280.000, y que “al parecer no se ejecutó según se evidencia en el informe técnico”; y supuestos sobrecostos en el contrato 1449 de 2012, para la compra de una camioneta 4x4 para el programa de control de vectores ETV de la dirección de Salud departamental por valor de $136.220.000.
Adicionalmente, el contralor departamental, como secretario técnico del Comité Regional de Moralización, evidenció la posible irregularidad del gobernador al no suscribir de manera injustificada durante el primer semestre de 2013, los contratos o convenios para la ejecución del Plan de Alimentación Escolar –PAE-, “dejando sin el suministro de alimentos aproximadamente a 805 niños del departamento de Amazonas hasta junio, mes en que se suscribieron cuando ya estaban ad portas de salir a vacaciones de mitad de año”.
Igualmente, la Contraloría del Amazonas le adelanta al mandatario seccional un juicio de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades fiscales en la suscripción del contrato No. 617 de 2012para el pago de honorarios del abogado Andrés Leonardo Barrios Torres, por $252.875.719, con el objeto de tramitar el pago de aportes patronales ante el Instituto del Seguro Social. Según la Contraloría “se trataba de un tramite administrativo que no comportaba ninguna gestión jurídica especializada”. Así mismo, para la fecha de suscripción de este contrato, ya se habían suscrito los contratos No.157 de 2012 y No.615 de 2012, con el mismo objeto. “Se concluyó que al parecer no se realizó actuación alguna por parte del contratista o al menos no una que justificara la forma de pago pactada, consistente en el 30% sobre el saldo recuperado a favor de la entidad”.
Por su parte el gobernador Rodríguez Celis aseguró que está a la espera de la decisión que tome el presidente Santos. “Voy a estar en el cargo hasta el día que el presidente me diga que estoy sancionado”.
El contralor le solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, hacer efectiva la suspensión.
Fuente: Fernando Mejia - Periodista del Amazonas
LETICIA, Domingo 27 de octubre