GRUPO ESPECIAL DE LA POLICÍA, CAPTURÓ A DOS SUJETOS QUE PRETENDÍAN ATENTAR CONTRA LA FUERZA PÚBLICA EN LETICIA
La Policía Nacional, conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación, seguirán desarrollando operativos en contra de estructuras criminales en la triple frontera.
La Policía Nacional de Colombia, en el marco de la estrategia frontera segura, orientada a la disrupción de los delitos de impacto y a la afectación de fenómenos asociados a las estructuras multicrimen, que convergen en la frontera tripartita de Colombia, Brasil y Perú, dispuso el despliegue de la operación CONFRATERNIDAD, focalizada a la prevención y anticipación de hechos delictivos, en el marco de las festividades y conmemoración del 20 de julio de 2023, a realizarse en la ciudad de Leticia.
Es así, que unidades especiales de la Policía Nacional, bajo la dirección judicial de la Fiscalía General de la Nación, adelantaron una operación en contra de actores criminales estructurales, que estarían vinculados en la ocurrencia de diferentes delitos en la triple frontera, relacionados con el sicariato, lográndose la materialización de dos (02) capturas en flagrancia, por el presunto delito de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.
Estas dos personas de sexo masculino, fueron ubicadas al interior de una habitación de hotel del barrio el águila del municipio, hallándoles en su poder, un arma de fuego tipo pistola, (13) cartuchos y un silenciador.
Al parecer, los dos actores criminales harían parte de un outsourcing criminal con un grupo disidente que delinquen en el sur del país, y pretenderían cometer un hecho sicarial en la ciudad de Leticia, aprovechando las concentraciones y gran afluencia de personas en los parques Santander y Orellana, en el desarrollo de la programación del Festival de la Confraternidad Amazónica.
Por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a las dos personas, quienes al parecer habrían sido subcontratados por la estructura Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC.
Los elementos de prueba aportados por la fiscalía, indicarían que los dos delincuentes recibirían en promedio 10 millones de pesos por cada evento de plan pistola que se realizara en el departamento de Amazonas. Además, recibieron la instrucción de ponerles a las víctimas carteles en el pecho con mensajes alusivos al denominado frente amazónico de las disidencias de las FARC.
La Policía Nacional de Colombia, en coordinación con las Fuerzas Militares, continuarán adelantando actividades enfocadas a garantizar la seguridad ciudadana y convivencia social pacífica, en el marco del respeto a los derechos fundamentales y la democracia, que conlleve a la culminación de las festividades en paz.